Bruce Nauman, California,1941.



lunes, 12 de mayo de 2008

LVIV-LWÓW-LVOV-LEMBERG-LEMBERIG...GALITZIA

*****




 El triunfo de la muerte, de Brueghel,  en el Museo del Prado. Tal vez el pintor flamenco lo pintó pensando en alguna de las pestes que pudo vivir en el siglo XVI, o en la más célebre de todas, la Peste Negra de 1348; o pudo ser una premonición del horror futuro en un lejano siglo XX.

                                  Brueghel, El Triunfo de la Muerte.h 1562,  Museo del Prado.   (ampliar)

PALIMPSESTO, es el   manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.El espacio del mundo es una superficie donde los hombres viven y "escriben" una y otra vez, por distintas razones. A veces porque la escritura anterior ha sido completamente arrasada.

Hay un lugar geográfico que es uno de los palimpsestos más complejo de todos;  se trata de  LVIV, actualmente Ucrania, pero tuvo otros nombres  y perteneció a otros países.

La ciudad de Lviv se fundó hacia 1250 y se convirtió muy pronto en un próspero centro comercial.

Los polacos la conquistaron en 1340, pero en 1772, toda la región polaca de Galitzia, fue anexionada a Austria. Fue en el primer desmembramiento de Polonia, que prácticamente desapareció repartida entre Austria, Prusia y Rusia.

- En 1919, tras la Primera Guerra Mundial y desaparecidos los Imperios Austruhúngaro y Ruso, fue entregada a Polonia.

- En 1939 las tropas soviéticas se apoderaron de la ciudad y entre 1941 y 1944 fue ocupada por el ejército alemán. Terminada la guerra, en 1945 fue cedida por los aliados a la URSS y formó parte de Ucrania, donde permaneció , ya como estado independiente, al descomponerse la URSS en 1991.

Sus distintos nombres siguen esta azarosa y dramática historia; sólo hay que pensar en los problemas que estos radicales cambios de pertenecia tuvieron que suponer para la población:
Lviv ucraniano,Lwów polaco, Lvov esloveno, Lemberg alemán,Lemberig yiddish...
 Daniel Mendelsohn en Los hundidos, p.70, cuenta un chiste del lugar: una persona nace en Austria, va a la escuela en Polonia,se casa en Alemania, tiene hijos en la Unión Soviética y muere en Ucrania. Y todo ello sin salir de su pueblo.


Seguidos por años, las capas de horror y dolor del palimpsesto Lviv se fueron "depositando" así:

1939.- Lemberg/Lvov/Lviv, fue ocupada por los rusos con el consentimiento de los alemanes: Stalin y Hitler eran aliados. En Lvov había 340.000 habitantes, de los cuales 110.000 eran judíos.




1941.-En junio de este año la ocuparon los alemanes y antes del tres de julio habían asesinado a 4.000 judíos.Los judíos fueron obligados a llevar la estrella de David.

- Los ucranianos, entre el 25 y 27 de julio, asesinaron a 2000 judíos en los pogromos organizados para celebrar el día de Petliura, el héroe de la independencia de Ucrania en la guerra civil rusa después de la revolución de 1917,que terminó sus días en París.

- Los alemanes, en noviembre, establecieron un ghetto al norte de Lvov.

1942.- Los alemanes, en marzo, comenzaron a deportar judíos al campo de exterminio de Belzec.
El 1 de septiembre, la Gestapo colgó al presidente del Consejo Judío y a seis miembros más. La imagen de este hecho recuerda una escena de horror medieval digna del Brueghel de El Triunfo de la muerte.

1943.- Los alemanes y los ucranianos enviaron 7000 judíos a Janowka, donde fueron asesinados. En el ghetto asesinaron a 3000 más.
-LA RESISTENCIA JUDÍA. La situación era de total impotencia, pero tan desgarradora, dolorosa y denigrante, que los judíos se rebelaron, incluso sabiendo que era suicida. Organizaron una resistencia desesperada en la que mataron a 9 guardianes del ghetto e hirieron a otros veinte.

1944.- El 26 de julio fue la liberación del ghetto por parte del ejército soviético. Quedaban 282 judíos.



El gran palimpsesto que es Lviv, del crimen, del terror, del horror de la degradación humana se había consumado. Algunos judíos habían podido escapar en los primeros momentos; otros pocos sobrevivieron en las alcantarillas, pero la mayor parte fueron torturados de diversos modos y asesinados. Las mujeres violadas, por supuesto, antes de ser asesinadas. Como ocurrió en BOLECHOW (al sur de Lviv/Lemberg, se ve en el mapa) a las cuatro muchachas parientes de Daniel Mendelsohn y que cuenta en el libro publicado por Destino, Los hundidos. Antonio Muñoz Molina, en un breve pero denso prólogo, habla de "la Historia universal de la infamia que fue el Holocausto". Y añade que el libro es "la crónica de algo que está más allá de la credulidad y también del horror."

Ha sido un esquema de cómo Lviv/Lvov/Lemberg/ Lemberig..., se convirtió en la ciudad-palimpsesto por excelencia.


15 marzo 2014, el  poeta Adam Zagajewski que nació en la ciudad:
La emboscada del fantasma ruso

*****