Bruce Nauman, Indiana,1941.



martes, 20 de mayo de 2008

UNA AUTOBIOGRAFÍA PINTADA: MARC CHAGALL

EDITADA POR ACANTILADO, 218 PP.



















MARC CHAGALL ESCRIBE COMO PINTA.

MIENTRAS SE LEE SU AUTOBIOGRAFÍA EL LECTOR SIENTE QUE ESTÁ DENTRO DE SUS CUADROS, TODO ES POÉTICO, HASTA EL HAMBRE, EL FRÍO Y LAS DESGRACIAS.

LOS ENAMORADOS VUELAN, LAS COSAS Y LAS PERSONAS PUEDEN SER DE CUALQUIER COLOR, LOS ÁNGELES SUBEN Y BAJAN POR LA ESCALA DE JACOB, Y EN SUS LÍNEAS SINUOSAS SUENA LA MÚSICA SIN FIN Y UN POCO MELANCÓLICA, DE UN VIOLÍN.








                                                                      (ampliar)




*****
"Un hermoso día. (aunque todos los días son hermosos), mientras mi madre estaba metiendo el pan en el horno, me acerqué a ella, que tenía la pala en la mano,y,cogiéndole el codo manchado de harina,le dije:

"Mamá...me gustaría ser pintor.
"Se acabó, no puedo ser ni empleado ni contable. Ya está bien. No fue una
casualidad que pensara que algo ocurriría.
"Lo ves mamá, ¿soy yo un hombre como los demás?
"¿De qué soy capaz?
"Yo quiero ser pintor. Ayúdame mamá. Acompáñame, venga, venga. Hay un lugar en la ciudad; si me admiten y termino los cursos, saldré de allí hecho todo un artista.¡Estaría tan contento!
- ¿Qué? ¿Pintor?Tú estás loco. Déjame meter el pan al horno. No me molestes, que me está esperando el pan.
Mamá, no puedo más.¡Por favor!
-Déjame en paz"

Al final, tomamos una decisión. Iremos a casa del señor Pen. Y si cree que tengo talento, entonces nos lo pensaremos.Pero si no...
(De todas maneras seré pintor, pensaba en mis adentros, pero por mi cuenta.)"

No hay comentarios: