Bruce Nauman, California,1941.



sábado, 14 de junio de 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL UNIVERSO

LAS DOS ÚLTIMAS IMÁGENES (6/7) MUESTRAN LA FORMA DE LA VÍA LÁCTEA Y EL LUGAR DEL SISTEMA SOLAR ANTES Y DESPUÉS DEL SPITZER.










SI NO HUBIERA TANTO POR QUÉ PREOCUPARSE EN EL PLANETA TIERRA ESTARÍAMOS FASCINADOS POR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL COSMOS, PORQUE YA NO VIVIMOS DONDE VIVÍAMOS. SABÍAMOS QUE EL SISTEMA SOLAR OCUPABA UN LUGAR MARGINAL DENTRO DE UNO DE LOS CUATRO BRAZOS DE LA VÍA LÁCTEA, QUE ÉRAMOS UNOS MORADORES SIN IMPORTANCIA EN LA INMENSIDAD DEL UNIVERSO,Y ESTA CERTEZA HUBIERA DEBIDO SERVIR PARA BAJARNOS LOS HUMOS AUNQUE NUNCA LO HIZO SUFICIENTEMENTE.PERO LAS COSAS HAN CAMBIADO.

LA VÍA LÁCTEA SIGUE SIENDO UNA GALAXIA, -UN NÚCLEO DE MATERIA ESTELAR, NUBES DE GAS, PLANETAS, POLVO, MATERIA OSCURA Y TAL VEZ ENERGÍA OSCURA, UNIDOS POR LA GRAVEDAD-. PERO YA NO TIENE CUATRO BRAZOS. COMO LA VENUS DE MILO HA PERDIDO DOS, Y AMBAS, AUNQUE DE NATURALEZA APARENTEMENTE DISTINTA, SON DE BELLEZA COMPARABLE.

LAS NOVEDADES LAS HA CONFIRMADO LA NASA Y SIN CONOCER ESTOS CAMBIOS TAL VEZ NO SABRÍAMOS VOLVER A CASA SI EMPRENDIÉRAMOS UN VIAJE SIDERAL.

LA NUEVA IMAGEN QUE DEBEMOS RETENER, POR SEGURIDAD, ES LA QUE SE HA FABRICADO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL POTENTÍSIMO TELESCOPIO SPITZER Y EN ELLA NO SÓLO NUESTRA GALAXIA HA PERDIDO DOS BRAZOS, ES QUE EL SISTEMA SOLAR OCUPA UN LUGAR MUCHO MÁS CENTRAL E IMPORTANTE.TENDREMOS QUE ASIMILARLO CON HUMILDAD Y NO ENVANECERNOS PORQUE YA SABEMOS, Y ESTA EXPERIENCIA LO CONFIRMA, QUE LA CIENCIA NO ES MÁS QUE UN CAMINO HACÍA MAYORES GRADOS DE CERTEZA Y A VECES SÓLO PROVISIONALES...Y TAL VEZ NI SIQUIERA ESTE SEA EL LUGAR DEFINITIVO.

PERO ESTA NOTICIA PUEDE SER UNA BUENA OCASIÓN PARA DARSE UNA VUELTA POR... ESAS IMÁGENES DESLUMBRANTES QUE FORMAN LA OSCURIDAD Y LA LUZ QUE NOS ENVUELVEN.




*****