Bruce Nauman, California,1941.



miércoles, 30 de julio de 2008

MARX EN NUEVA YORK

EN LA CALLE 93, EN EL NÚMERO 79 EN EL EAST SIDE, ESTÁ LA CASA DONDE VIVIERON, MUY POBREMENTE HASTA SU TRIUNFO EN EL CINE, LOS HERMANOS MARX: GROUCHO, HARPO, CHICO, GUMMO Y ZEPPO, QUE PARA EL CINE QUEDARÍAN REDUCIDOS A LOS TRES PRIMEROS.

EL OTOÑO PASADO LOS NEOYORQUINOS SE MOVILIZARON PARA QUE NO LA TIRASEN. HAY QUE ESPERAR QUE TUVIERAN ÉXITO. 

ES UNA CASA DE LADRILLO OSCURO DE TRES PISOS, CON ESCALERA DE INCENDIOS EXTERIOR Y TRES ESCALONES EN LA ENTRADA, DE UN BARRIO ENTONCES HABITADO POR JUDÍOS Y OTROS EMIGRANTES POBRES PERO QUE AHORA CORRESPONDE A UNA ZONA PRIVILEGIADA DE LA CIUDAD, EN LA QUE ESTÁ EL MUSEO GUGGENHEIM.

LOS HERMANOS MARX DEBIERAN SER DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD,COMO SERES BENÉFICOS PARA LA SALUD MENTAL DE VARIAS GENERACIONES Y CONSERVAR SU CASA SERÍA EL MEJOR MONUMENTO.



(pulsar en las imágenes)





















APARTE DE TODA LA DIVERSIÓN REGALADA A SUS MUCHOS FANS, A LOS HERMANOS MARX Y EN CONCRETO A GROUCHO, -Y SUS GUIONISTAS- SE LES DEBE UNAS DE LAS DECLARACIONES DE AMOR MEJORES DEL CINE.

UNA DE ELLAS ES LA QUE GROUCHO HACE EN "SOPA DE GANSO" A MARGARET DUMONT, MUJER TAN HERMOSA, ALTIVA Y SÓLIDA COMO UNA COLUMNA DÓRICA:

Groucho.:¿ Ya has olvidado aquellas noches en la Riviera, cuando los dos contemplábamos el cielo? Éramos jóvenes, alegres, inocentes. La noche en que bebí champaña en tu zapato, dos litros. Hubiera cabido más, pero llevabas plantillas. ¡Oh, Hildegarda! No es que me importe, pero ¿dónde está tu marido?
Margaret Dumont.: ¡Ha muerto!
Groucho.: Seguro que solo es una excusa.
M.Dumont.:Estuve con él hasta el final.
Groucho.: No me extraña que falleciera.
M.Dumont.: Lo estreché entre mis brazos y lo besé.
Groucho.:Entonces, fue un asesinato. ¿te casarías conmigo? ¿te dejó mucho dinero? Responde primero a lo segundo.
M.Dumont.:¡ Me dejó toda su fortuna!
Groucho.: ¿No comprendes lo que intento decirte? Te amo.


Relacionado:  Italo CALVINO y  Groucho MARX / Sesión de Cine y Literatura


*******