Bruce Nauman, Indiana,1941.



domingo, 10 de agosto de 2008

LOS "100 LIBROS QUE CAMBIARON SU VIDA"









Sobre un reportaje en El País Semanal.
Se trata de elegir, ese es el problema.Es imposible abarcarlo todo, pero hay algunas exclusiones que recuerdan el "no están todos los que son , pero son todos los que están", y además es imposible hacer otra cosa.

En los cien libros enumerados sorprende que falte Paradiso, entre los escritores que escriben en español. El monumento del español caribeño de Lezama Lima y también se echa en falta a alguien tan verdadero y moderno como Charles Bukowski, entre otros.

Y el orden...cada uno haría el suyo y no se puede esperar otra cosa.




                                Libros y las dos bibliotecas más célebres de París.




Los autores elegidos de la selección que cada autor ha hecho de obras favoritas también es arbitrario: dentro de las cinco obras elegidas que aparecen en el País Semanal por cada uno de ellos, se han omitido aquellas obras que no agradan al blog o simplemente no las ha leído...todavía.Se elige lo que sigue, también por razones de espacio y porque...hay que elegir.

NURIA AMAT:
1.-Poemas, Emily Dickinson,2.-Pedro Páramo, Juan Rulfo,3.-Ana Karenina, León Tolstoi,
4.-Diarios, Franz Kafka. 5.- Jorge Luis Borges (obra completa)

FÉLIX DE AZÚA:
1.-La Biblia para niños,3.-Guillermo el travieso,R.Crompton,4.- Los hijos del capitán Aterras, Julio Verne, 5.-Diccionario manual e ilustrado de la Lengua Española, Espasa-Calpe.

MARTÍN CASARIEGO:
1.-Herzog, Saul Bellow,3.- El extranjero, Albert Camus,5.- El buen soldado, Ford Madox Ford.

FRANCISCO CASAVELLA:
1.-Guerra y paz, León Tolstoi, 2.- Tiempos difíciles,Dickens,4.- Petersburgo, Andrei Biely, 5.- Seymour: una introducción, J.D.Salinger

JAVIER CERCAS:
1.-Ficciones, Jorge Luis Borges,2.-De profundis, Oscar Wilde, 3.- La tierra Baldía (con el comentario de Juan Ferraté) de T.S.Eliot,5.-La metamorfosis, de Kafka.

JOSÉ MARÍA GUELBENZU:1.Ulises, James Joyce,2.-La copa dorada,Henry James, 3.-La tierra baldía, T.S.Eliot,4.- Moby Dick, Herman Melville, 5.-El castillo, Franz Kafka

CLARA JANÉS:
1.-Upanishads,2.-Diálogos,Platón,4.-Shakespeare (Obras completas),5.-Metamorfosis, Ovidio

EDUARDO LAGO:
1.-Bajo el volcán,Malcolm Lowry,2.- Rojo y negro, Stendhal,4.-Ulises, James Joyce,5 Elegías de Duino, Rainer María Rilke.

JUAN MARSÉ:
1.-Rojo y negro, Stendhal,3.-Madame Bovary, Gustavo Flaubert,4.-El proceso, Franz Kafka,5.-Pedro Páramo, Juan Rulfo


SERGIO PITOL:1.-El Aleph, Jorge Luis Borges,2.-El proceso, Franz Kafka,3.-¡Absalón, Absalón!, Willian Faulner,4.-Pedro Páramo, Juan Rulfo, 5.-Doctor Fausto, Thomas Mann.


MARIO VARGAS LLOSA:
1.-Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes,2.-Guerra y Paz, León Tolstoi, 3.-Madame Bovary, Gustave Flaubert,4.-Moby Dick, Herman Melville,5.-Tirant lo Blanc,Joanot Martorell

HORACIO VÁZQUEZ-RIAL:
1.-El largo adiós, Raymond Chandler,2.-Jorge Luis Borges, obra completa,3.-Los demonios, Fiodor Dostoievski,4.-Mientras agonizo, Willian Faulkner,5.-La educación sentimental, Gustave Flaubert.

ENRIQUE VILA-MATAS:
1.-Diarios, Franz Kafka,2.-Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes, 3.-Ensayos, Michel de Montaigne,4.-Jakob von Guten, Robert Walse, 5.- Tristram Shandy, Laurence Sterne.


Ha sido la poda de una poda, o lo que es lo mismo, la lista de una lista , de una lista, de una lista...("Gertrude Stein"). Cuando las novelas, o los libros de arte no tiene capítulos se les echa en falta. Los humanos necesitan medidas, la razón es una de ellas, para parecer que pueden controlar  aspectos de la vida que les interesan y en realidad se les escapan... quien quiera encontrar la lista completa, con todos los libros que citó cada autor y con todos los autores, la encontrará en Cien escritores eligen libros que cambiaron su vida

*****

No hay comentarios: