Bruce Nauman, Indiana,1941.



lunes, 22 de septiembre de 2008

J. SAFRAN FOER, antiguo alumno del curso de Escritura Creativa de Joyce Carol Oates escribe "Todo está Iluminado".

EL POST DE JOYCE CAROL OATES ME HA RECORDADO A JONATHAN SAFRAN FOER Y SU PRIMER LIBRO  LEÍDO  HACE TRES AÑOS . AL COMIENZO DEL BLOG PENSÉ HABLAR DE ÉL PERO  SE FUE PASANDO. AHORA LAS CLASES DE CREACIÓN LITERARIA DE LA ESCRITORA NORTEAMERICANA  EN LAS QUE ÉL FUE ALUMNO,  LO HA VUELTO A HACER PRESENTE.

Jonathan Safran Foer nació en Washington en 1977 y desde  pequeño destacó por la agudeza mental, imaginación y  potencial creativo. Estudió Filosofía y ya en la Universidad comenzó su primera novela Everything is Illuminated que se publicó en 2002 y fue un éxito de crítica y público. Tanto que pronto se hizo una película.

La novela trata de un turismo muy especial: el de descendientes de judíos que desean visitar los lugares donde vivieron, en la actual Ucrania, y muchas veces fueron masacrados sus parientes en distinto grado. El narrador  es un muchacho ucraniano que trabaja en una agencia de Turismo Ancestral y que utiliza un inglés "muy personal" que el traductor mantiene. Algunos autores conocidos como Dale Peck o Jeffrey Eugenides la avalan como una buenísima primera novela. Y Joyce Carol Oates, como no podía se menos, es su discípulo, dice de ella que es :"Una novela que sorprende, emociona y no se olvida". Estoy de acuerdo con ella.






Este es el comienzo de la novela:


"Mi nombre legítimo es Alexander Perchov. Pero todos mis muchos amigos me llaman Alex, porque resulta una versión más flácida de pronunciar mi nombre legítimo. Madre me llama ¡Alexi-no-me-fastidies!, porque siempre la estoy fastidiando. Si queréis saber por qué siempre la estoy fastidiando, os diré que es porque me paso el día por ahí con mis amigos, dispersando el dinero, y realizando toda una serie de cosas que pueden fastidiar a mi madre. Padre solía llamarme Shapka, por el sombrero de piel que llevaba incluso en verano.[-]

Padre trabaja en una agencia de viajes titulada Turismo Ancestral. Es para judíos, como el héroe, que sienten deseos de abandonar ese ennoblecido país que es América y visitar humildes pueblos de Polonia y Ucrania. La agencia de Padre consigue un traductor, un guía y un chófer para todos esos judíos que intentan desenterrar los lugares donde vivieron sus antepasados. Bien, debo admitirlo: yo no había conocido a ningún judío hasta el viaje. Pero eso es culpa suya, no mía, ya que siempre había estado deseoso, y podría decir que hasta indiferente, de conocer uno. Seré sincero de nuevo y mencionaré que antes del viaje pensaba que los judíos tenían el cerebro lleno de mierda. Eso es debido a que lo único que sabía de los judíos era que pagaban a Padre un montón de dinero con el fin de viajar en vacaciones de América a Ucrania. Pero entonces conocí a Jonathan Safran Foer, y les diré que él no tiene el cerebro lleno de mierda. Es un judío ingenioso."[-]


Y sigue llena de aventuras, emociones y...humor. Vale la pena.





******************

No hay comentarios: