Bruce Nauman, California,1941.



martes, 7 de octubre de 2008

La Guerre du '14-'18 (Primera Parte)

 TODAVÍA NO HA PASADO UN SIGLO DESDE EL COMIENZO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-18) Y RESULTA TAN LEJANA COMO LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS. DEBE SER QUE ESOS NOVENTA Y CUATRO AÑOS TRANSCURRIDOS, QUE  SEPARAN DE SU COMIENZO, HAN SIDO TAN INTENSOS EN PROGRESOS TÉCNICOS Y CRUELDADES HUMANAS QUE PARECEN NO CABER ES ESE PERIODO Y DESBORDAN LAS COSTURAS DEL TIEMPO.

EN EL MUSEO TYSSEN Y EN CAJA MADRID SE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN, ¡1914! La vanguardia y la gran Guerra,PARA ILUMINAR LOS AÑOS QUE PRECEDIERON A LA GUERRA.COINCIDE CON UNO DE LOS PERIODOS DE MAYOR INTENSIDAD CREATIVA, DONDE SE GESTAN LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS, EN CUYAS OBRAS NO FALTABAN PREMONICIONES DE UN TIEMPO SINIESTRO QUE YA ESTABA ALLÍ.

FAUVISMO, CUBISMO, EXPRESIONISMO, FUTURISMO, ABSTRACCIÓN...SE ENSAMBLAN COMO EL VOCABULARIO NECESARIO PARA EXPRESAR UNA ATMÓSFERA CARGADA DE PRESAGIOS.EN ESTA EXPOSICIÓN ESTÁN 222 OBRAS DE 68 ARTISTAS, ENTRE ELLOS: KANDINSKY, CHAGALL, DIX, LÉGER, APOLLINAIRE, GROSZ, BRANCUSI,KIRCHNER, BECKMANN...
Georges Brassens,cantautor de La Guerre du '14-'18
George Grosz,1916 Metrópolis
Kirchner. 1915.autorretrato como soldado.
Max Beckmann.1915 Autorretrato como enfermero
Marc Chagall,1915.recluta-guerra
Otto Dix, 1918,El puente negro
Liubov Sergeyevna Popova. naturaleza muerta italiana, 1914
August Macke, 1914, Húsares
Ludwig Meidner,1913, paisaje apocalíptico
Franz Marc. 1911-12 montañas
Franz Marc. 1913, Los lobos.

EL INICIO DE LA GRAN GUERRA ESTUVO LLENO DE EXULTACIÓN Y ENTUSIASMO, PERO NO SÓLO TERMINÓ CON CUATRO IMPERIOS (EL ALEMÁN, EL RUSO Y EL AUSTROHÚNGARO Y EL OTOMANO), LA GUERRA DE TRINCHERAS, LAS NUEVAS ARMAS, INCLUSO EL TIEMPO ATMOSFÉRICO COLABORARON EN CREAR UN AGUJERO NEGRO DE BARRO, PIOJOS, MISERIA Y DEVASTACIÓN, DOLOR Y MUERTE.

MURIERON OCHO MILLONES DE PERSONAS, QUEDARON INVÁLIDOS SEIS MILLONES Y 1,4 MILLONES DE DESAPARECIDOS. CUANDO ACABÓ TAL CARNICERÍA PARECIÓ QUE NUNCA PODRÍA REPETIRSE Y MENOS SUPERARSE TANTA ATROCIDAD Y BARBARIE,E INCLUSO LLEGARON "LOS FELICES VEINTE".

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS DURÓ TAMBIÉN VEINTE AÑOS.VISTO DESDE HOY LA GRAN GUERRA Y TODO LO QUE SIGUIÓ HAY SERIAS DUDAS DE QUE LA CIENCIA ESTÉ EN LO CIERTO CUANDO AFIRMA QUE LA EVOLUCIÓN HUMANA TERMINÓ HACE 40 MIL AÑOS. HAY ALGO EN ELLA DE INCOMPLETO Y SINIESTRO QUE DEBIERA SER, PARA NO PERDER LA ESPERANZA, TODAVÍA PRE-HUMANO

Como música de fondo de esta Exposición parece imprescindible escuchar, aunque sea mentalmente, la canción llena de amarga ironía de Georges Brassens, La Guerre 14-18. Su letra, que también es un poema, va en el siguiente post. La canción en la voz de Brassens tal vez se puedan encontrar en You Tube, aunque yo no se haya logrado esta vez.Hay otras, también estupendas del gran cantautor pero ésa precisamente, parece haberse olvidado.



(Fin de la Primera Parte)
*************************