Bruce Nauman, California,1941.



domingo, 19 de octubre de 2008

Rembrandt-Tiziano-Rubens-Velázquez, con música de Rameau./ Letras, Músicas y cintas de Vídeo.


Mirar y ver simultáneamente,  relacionar,  pinturas de tema mitológico tomado de las Metamorfosis de Ovidio: El rapto de Europa y la Fábula de Aracne.La primera cuenta uno de los numerosos amoríos de Zeus/Júpiter que enfurecían  a su esposa Hera/Juno. Zeus seduce a la  princesa fenicia Europa convertido  en un reluciente toro blanco  cuando Europa está con sus amigas en la orilla del mar; juega  con ella y ganada su confianza , el dios se interna con la princesa en el mar .  No parará hasta llegar a Creta.

La segunda narra la venganza de Atenea/Minerva contra una muchacha lidia,  buena tejedora pero petulante que desafía a Atenea en excelencia. La joven elige como tema del tapiz, para competir los amores del padre de ésta, Zeus , raptando a Europa, lo que enfada, doblemente, a Atenea,  por el desafío  y por sacar los trapos sucios familiares. Como castigo convierte a la tejedora en araña (Aracne).

El tema   aparece  ya en la cerámica griega y en los frescos pompeyanos; también hay representaciones en otros pintores importantes del arte europeo posterior.

RAMEAU. Rondeau des Indes Galantes.Voces: Magali Léger y Laurent Naouri/ Músicos del Louvre. Dtor: Marc Minkowski.





REMBRANDT. El rapto de Europa. 1632, 62 x 77cm. Paul Getty Museum. Los Ángeles (cuadro y detalle. pulsar sobre la imagen para aumentar)

Rembrandt tiene  26 años en 1632. Este mismo año pintará el célebre cuadro corporativo La lección de antomía del Doctor Tulp.En él se ven las influencias del claroscuro caravaggiano trasmitidas por su maestro Lastman tratadas con la sutileza del pintor excepcional que es ya desde el principio.Su admiración por Rubens se percibe en El rapto de Europa, de forma ligera, porque Rembrandt cualquier influencia la metaboliza hasta hacerla verdaderamente suya. Trata el tema con la dramatización  desmelenada  del Barroco y con la suntuosidad en los ropajes y el color, y la modulación de luces, penumbras y sombras que serán su estilo.



TIZIANO.El rapto de Europa,h1559 ól/lz, 181 x200 cm. Isabella Steward Gardner. Boston
RUBENS.h 1630 ól/lz, 181 x 200. Copia del cuadro de Tiziano por Rubens. Museo del Prado.

Tiziano tiene una vida tan larga 1480/5-1576 y tanto talento que trasciende la época que le corresponde cronológicamente y adelanta formas y modos  cercanos al Barroco. La diagonal que cruza el lienzo y le dinamiza,la profundidad del espacio, la perfección de las formas,la perspectiva aérea, la riqueza del  color en los tonos, los empastes y las veladuras son propias de un pintor de genio con una gran tradición en la que él es esencial, la veneciana,  y que se proyectará en otros grandes pintores.

Su Rapto de Europa deslumbra a  Rubens, que se limita a hacer una copia. Esa copia, en las Coleciones Reales de los Austrias, la utilizará Velázquez como fondo "distorsionado" de Las Hilanderas.


VELÁZQUEZ. 1657. Las Hilanderas o La Fábula de Aracne.ól/lz, 220 x 289 cm. Museo del Prado.(arriba detalle con el tapiz de fondo)

Esta imagen  aparentemente realista y clara ( un día de trabajo en el taller de manufactura de tapices de Santa Isabel), Velázquez, genio paradójico a quien le gustaba tender trampas no sólo visuales sino mentales al espectador, -lo que mantendría para siempre algunos de sus cuadros vivos también como enigmas-, utiliza como fondo la copia de una copia:la pintura que hace Rubens del cuadro de Tiziano con El rapto de Europa.Pero además superpone a Atenea "completamente armada" reconviniendo a la tejedora lidia, mientras unas damas contemplan...

Los distintos grados de realidad flotan unos sobre otros, no se sabe que es lo "real" y lo pintado. Atenea y Aracne pertenecen al tapiz?, las hilanderas del primer plano son también Atenea y Aracne? por no adentrarse a fondo,ahora, en esta representación llena de trampas, hipótesis, guiños, y buena pintura, que parece tener como fin demostrar que la pintura es un arte noble e intectual, diferente y superior a la artesanía puramente manual, un tema que para Velázquez era central por el alto concepto que tenía de su trabajo y de su consideración social...





***********************************