Bruce Nauman, California,1941.



lunes, 13 de octubre de 2008

TÓPICOS SOBRE GOYA

La familia de Carlos IV. 1800. ól/lz, 280 x 336. Museo del Prado. (pulsar para agrandar)







En XLSemanal viene un interesante reportaje Los Cinco Grandes del Museo del Prado. En él Manuela Mena, jefa de conservación de la pintura española del siglo XVIII y Goya, dice, entre otras cosas:


XL.: Volviendo a Goya. ¿Qué le parece esa cara de mala uva de la reina en La familia de Carlos IV
M.M.:¡Pues no, no! Hay que desterrar esos errores vulgares que se le han echado encima a este cuadro por motivos puramente de historiografía del arte. Cuando se empieza a hablar de esta obra es a finales del siglo XIX, un momento en que a Goya se le valora como el gran artista revolucionario que tendría que estar en contra de la monarquía. En realidad no es así. A Goya lo acaban de nombrar primer pintor de cámara y estaba encantado de la vida, y escribe una carta donde dice que está loco de contento. Además, el tiene mucho cariño por Carlos IV.

XL.: Ya, pero eso no quita para que la reina esté fea...
M.M.: Bueno, la reina en este momento tenía cincuenta y tantos años, había tenido 24 hijos. Hay muchísima literatura de la época, propaganda en contra de la reina y de los reyes, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Por otro lado, siempre se ha subrayado en La familia de Carlos IV que la reina tiene una actitud altiva y que está en el centro. En el cento está porque es la reina, pero el rey se encuentra en el primer plano de la composición, y la actitud que tiene no es de soberbia personal, es altivez por el puesto que tiene. Además, el gesto de la cabeza erguida, mirando hacia un lado, es la forma en que se represeneta a las grandes figuras de la aristocracia o de la nobleza en este periodo.

XL.: ¿Los retratos son realistas?
M.M.: Son fieles, pero idealizados. Por ejemplo, le pone dientes a la reina, que no tenía. Llevaba una dentadura postiza, que creo que era un espanto, y ahí la ves sonriendo con sus dientes perfectos. El rey tiene un aspecto bonachón, agradable, porque está representado como el buen gobierno: es el padre de la patria al que todos se pueden acercar. [-]






*******************************