Bruce Nauman, California,1941.



domingo, 15 de noviembre de 2009

Stefano BOLLANI / un solo de música

.



Un artículo  en  ABCD cultural de las artes y las letras, informa sobre el fenómeno musical y escénico que es Stefano BOLLANI con motivo de una próxima actuación en Barcelona; también son interesantes los datos de todo tipo que aporta su página web: www.stefanobollani.com

El pianista de jazz sin armar ningún ruido ha conseguido un lugar importante en el mundo de la música y no solo en la vertiente de jazz americano, sino en otras músicas;también ha tenido y tiene importantes colaboraciones con Gato Barbieri, Richard Galliano y otras figuras.


Stefano Bollani nació en Milán en 1972 y como quería ser cantante pop comenzó a estudiar piano a los seis años.Sus estudios de música siguieron en el conservatorio de Florencia.En el vídeo anterior habla de sí mismo en una entrevista las vísperas de una actuación con Caetano Veloso y cuenta lo que admira y le interesa la música brasileña, sus relaciones con la tecnología y, ya casi al final, sin plantearlo con estas palabras de los peligros de las descargas compulsivas de música de internet desde un punto de vista muy interesante: la diferencia entre consumir música o escuchar música y lo pone en relación con  descargas masivas, de cantidades de música que es imposible poder oír con atención.

Piano solo en 2006 marca un momento importante en su carrera jazzística; es un verdadero tour de force, un disco de piano en solitario para uno de los sellos más famosos de jazz, ECM.

Pero además Bollani sabe hacer sonreir y reír,incluso. Sus imitaciones amables de ídolos de la canción italiana, desde Modugno a Battiato pueden ser desternillantes. Su humor sumamente inteligente  es propio de una persona culta y reflexiva capaz de reírse hasta de sí mismo. Ser escritor (de cuentos infantiles y relatos para adultos) añade otra faceta a su rica personalidad.

Su consagración se produce en 1998 cuando es elegido el mejor talento por la revista Musica Jazz;Sus interpretaciones de música "más clásica" van desde Gershwin a Francis Poulenc y se confiesa un enamorado de la música brasileña: Jobim, Moraes, Caetano Veloso...En Stones in the Water, su último disco, hay temas de todos ellos,incluido Poulenc...






Con vistas sobre Brunelleschi y Giotto