Bruce Nauman, Indiana,1941.



domingo, 27 de febrero de 2011

ANTHONY CARO expone...

*



EL ESCULTOR ANTHONY CARO (Surrey ,1924) EXPONE EN MADRID HASTA EL 12 DE MARZO










Anthony CARO fue discípulo y ayudante de Henry Moore entre 1951-53 pero desde sus estancias en América, a donde viajó por primera vez en 1959, cambió su concepto de la escultura.En este cambio fue decisivo el conocimiento de la obra de Albers, Nolan... y sobre todo de David Smith tan influido a su vez por la escultura en hierro que iniciaron Julio González y Picasso a principios del siglo.


De esta experiencia partirá la renovación profunda de su  lenguaje plástico; como David Smith empleará la técnica de soldadura de acero, el aluminio y diversos materiales "encontrados" para producir esculturas de aspecto áspero y primitivo algunas  veces pero también puede  pintar o tratar prolijamente las superficies hasta conseguir texturas sumamente refinadas que acentúen los aspectos visuales más que los puramente táctiles  del objeto escultórico.

                                 Anthony Caro con Henry Moore h.1952


Tras la estancia americana el escultor inglés abandonó la figuración que se puede calificar de orgánica y fluida que practicaba Henry Moore para seguir a través de David Smith el camino radical que inició Picasso en 1912. Anthony Caro es ya un clásico aunque para algunos de sus discípulos más contestatarios del 68 lo fuera en el sentido de anticuado,como cuenta en un excelente artículo Javier Maderuelo en Babelia.


EN LOS ORÍGENES

Pablo PICASSO, Guitarra, 1912. láminas de metal y alambre,regalo del artista al MoMA




"Hacia 1912, sus construcciones cubistas, como la Guitarra de metal, atestiguan el extraordinario talento de Picasso para pensar lateralmente, más allá de las categorías dadas. Por primera vez en la historia del arte, la escultura no es concebida como una masa sólida (arcilla modelada, bronce fundido, piedra esculpida o madera tallada) , sino como una abierta construcción de planos.[...]Esa guitarra de hojalata oxidada es el punto de partida desde el cual el constructivismo ruso, vía Tatlin, empieza su andadura; con ese conjunto de metal y alambre se inicia en Occidente una tradición que nos lleva hasta David Smith y Anthony Caro, la de las esculturas hechas con planchas de metal soldadas o ensambladas."R. Hughes




OBRAS DE ANTHONY CARO

1974
1976
1977-82
1981

1982


Anthony CARO, Los Bárbaros, 2006,instalación, grupo de jinetes salvajes que blanden lanzas y arcos.Entre 1993-4 había hecho una serie sobre la Guerra de Troya con personajes de la Ilíada
Los Bárbaros (detalle)


Up. Nord, 2009
Duccio, Variación nº 5



CARO, utiliza la técnica neo-dadá del ensamblaje para con materiales de deshecho, residuales,"anónimos", como él dice (vigas, láminas , toscos trozos de rejilla de madera o metal, papel...) estructurar con planos, líneas o volúmenes objetos plásticos de formas complejas y lograr, según dice Maderuelo," una solidez basada en la mesura de los elementos, en el equilibrio asimétrico de las partes" o en el ritmo, se puede añadir. La composición de las estructuras y "la calidad de los acabados" crean productos muy elaborados que, sin ocultar sus orígenes, poseen el refinamiento , belleza y espíritu capaces de sacudir al contemplador; es el elemento plástico  reducido a lo esencial cuyo efecto estético se acentúa por  la relación que el objeto escultórico establece con el espacio que le rodea.



Superficies rugosas,tersas o mórbidas o de delicadas pátinas; estructuras de asimetría y ligereza casi aérea; o traslúcidas, capaces de conectar con lo espiritual medieval a pesar de lo vanguardista de los materiales;graves estructuras de objetos inclasificables y misteriosos; rotundas formas para capturar la energía arrolladora de los bárbaros, en una de sus incursiones en la historia o también en el mito ( Guerra de Troya) ;nitidez, esplendor y gravedad de la geometría del metal...son parte de los medios que Anthony Caro utiliza para capturar la mirada y liberar emociones en el contemplador que, cualquiera que sea el grado de aceptación o rechazo de lo presentado, establece necesariamente una relación dialéctica con la obra, un diálogo que se desarrolla en el silencio del espacio circundante en que ambos se encuentran pero que puede ir más allá.

HENRY MOORE


DAVID SMITH y JULIO GONZÁLEZ


ANTHONY CARO


http://www.anthonycaro.org/






                       25 Octubre 2013

                      Anthony Caro ha muerto: El País,Sir Anthony Caro, el escultor de hierro


"Lamento mucho la muerte de Anthony Caro. Ha sido uno de los grandes exponentes de la escultura británica y europea, junto a su gran maestro Henry Moore. En los años 50 y 60, Caro marcó cuál era el camino de la nueva escultura. Hizo mucho assemblajes, que en realidad eran objetos encontrados. Él los ensamblaba y de esta manera construía sus esculturas. Esa fue realmente su gran aportación. Estuvo toda la vida metido en ese proceso creativo. Tenía una idea y la defendió hasta el final.Fue uno de los artistas que manejó el hierro y lo hizo desde una visión muy personal, manteniéndose firma hasta el final. Nunca cedió. Siempre fue muy agradable conmigo cuando nos veíamos. Me decía que le gustaba mi trabajo. Yo le admiraba mucho. Fue un escultor en su tiempo y un escultor contemporáneo, pero Anthony Caro es ya un escultor para la Historia."
Martín Chirino, escultor.
(Las Palmas de Gran Canaria, 1925) ABC,25 oct.2013

jueves, 3 de febrero de 2011

Poesía Estadounidense / Wallace Stevens (1879- 1955)

.


                                Robert Rauschenberg
                               Jasper Johns





MONTAÑA EN JULIO


Nosotros vivimos en una constelación
de trozos y de tonos,
no en un único mundo,
en cosas bien dichas en música,
al piano o en el habla,
igual que en una página de poesía...
Pensadores sin pensamientos finales
en un cosmos siempre incipiente,
tal como, cuando escalamos un monte,
Vermont de pronto queda junto.



JULY MOUNTAIN


We live in a constellation
Of patches and of pitches,
Not in a single world,
In things said well in music,
On the piano, and in speech,
As in a page of poetry-
Thinkers without final thoughts,
In an always incipient cosmos,
The way when we climb a mountain,
Vermont throws itself together.




enlaces relacionados:
ezra-pound-un-pacto
mini-antologia-portatil-cuatro-poetas americanas
wallace-stevens-reader-el-lector
un-poema-de-william-carlos-williams
aprendiendo-ingles-con-emily-dickinson
versos-de-emily-dickinson-en-delitos-y faltas
charles-bukowski-philip-guston
ezra-pound-olga-rudge
ezra-pound-whistler
walt-whitman-jasper-johns
walt-whitman-robert-rauschenberg
william-carlos-wiliams-chrysanthemum
t.s.eliot-las-dry-salvages
ezra-pound-la-isla-en-el-lago
walt-whitman-presentado-por-charles bukowski
el-odio-hemingway-charles-bukowski
e.e. cummings y el cine
marianne moore, O to be a dragon/Oh, ser un dragón
john-ashbery-autorretrato-en-espejo convexo
sylvia-plath-antologia-portatil
emily-dickinson-van-gogh-schubert
charles-bukowski-y-los-gatos
sylvia-plath-& dead