Bruce Nauman, California,1941.



lunes, 22 de octubre de 2012

EGON SCHIELE / El Expresionismo en Viena


Egon Schiele (Tully 1890-Viena 1918)  vivió en la Viena  del cambio de siglo y en  los últimos años del Imperio Austrohúngaro. La caída de aquella compleja estructura política y social  en equilibrio cada vez más precario, la  añoraría años después entre otros, Joseph Roth en   La marcha  Radetzky.

La  obra de Egon Schiele consta de unos 300 óleos y 3000 obras en papel, a  lápiz, acuarela o guache, una  parte de las cuales se conservan  en el Museo Albertina de Viena. Desde allí  han llegado  110 dibujos  al Guggenheim de Bilbao.

Es una obra  extensa si se tiene en cuenta que Schiele  murió  muy joven, aunque no en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, lo que le hubiera correspondido por edad , sino a punto de  firmarse el armisticio en 1918, y  por la   epidemia de "gripe española"  que arrasó Europa . Unos días antes había muerto su mujer embazada de ocho meses, y unos meses antes Klimt y poco después en París el poeta Apollinaire...y así hasta varios millones de europeos.

 Viena era  la capital de un  Imperio formado por distintos países cuyas costuras estaban  a punto de estallar durante el reinado del anciano Francisco José pero  con el que acabaría  la Primera Guerra Mundial  . Aunque el fin del mundo estaba cerca y se presentía, era la ciudad activa y efervescente de Gustav Klimt, Oscar Kokoschka, de Joseph Olbrich, Adolf Loos, Joseph Roth, Robert Musil, Hermann Broch, Arnold Schönberg, Alban Berg,Wittgenstein, Karl Kraus, Stefan Zweig y ...Freud, entre otros . Todos ellos contribuyen a que la decadencia fuera esplendorosa y en  el canto del cisne del Imperio de los Hasburgo   se produjera una eclosión cultural  que apuntaba a   los nuevos tiempos.

Schiele a los dieciséis años ingresa en la Academia de bellas Artes de Viena. Conoce a Gustav Klimt que  influyó en sus inicios y fue su amigo y mentor. Para romper con el academicismo oficial Klimt había fundado en 1897 la Secesión Vienesa y Schiele, al acabar sus estudios,  crea junto con sus amigos el Grupo de los Nuevos Artistas . En 1910 dando  un giro a su estilo  logra un tipo de representación que supone una visión completamente personal: sobre el papel construye  formas con una  linea aguda, nerviosa,de trazos cortos, cargada de tensión  y logra que a pesar de la fuerte estilización en que están contenidas las figuras,y las poses marcadamente antinaturalistas, posean una viveza e inmediatez que acaba imponiéndose con fuerza al contemplador.

Como recoge Frank Whitford en Retratos expresionistas: intuición, percepción y trascendencia eran los medios y la meta del artista para partiendo de la realidad superficial , llegar al centro del objeto y dar la verdadera imagen del mundo reflejada con sinceridad, sin falsificación. Esta era la finalidad del arte según el escritor Kasimir Edschmid, de la generación de Kokoschka y Schiele.

Para alcanzarla los pintores expresionistas contaban con sus sentimientos y la intuición. Si pintaban un paisaje , no era la topografía lo que trataban de reflejar sino las reacciones emocionales provocadas en ellos por el espacio rural o urbano representado .

Schiele también buscaba, como sugería Edschmid,  el camino hacia esa verdad nueva  dentro de sí mismo dando una respuesta subjetiva a la experiencia.Fue un dibujante excepcional, despojado y expresivo y un colorista arbitrario y certero de tonos estridentes, y a veces lívidos, cadavéricos; un creador de imágenes que  no recuerdan más que a él;  en  Habitación del artista expresa plásticamente su admiración por  Van Gogh  pero también sus diferencias.


Habitación del artista, según Van Gogh                 Habitación del artista, según  Schiele

En su corta vida Schiele se muestra como un creador de imágenes cargadas de energía y  belleza distinta y provocadora ; la mayor parte de sus imágenes son de un erotismo explícito,a veces cercano a la pornografía, con un dramatismo   implacable, sincero,sin concesiones ;  a veces, las imágenes,  no pueden evitar  crear un distanciamiento  por la  frialdad  casi clínica, tal vez por estar  inspiradas en fotografías de documentales médicos ,como los que hacía sobre la histeria Charcot en París.
Otras veces, cuando  las modelos son casi niñas que posan con inocente  procacidad  , resultan de una  turbiedad perturbadora .

En 1910 Schiele  deja Viena y se instala en Krumau donde realiza  dibujos más abiertamente eróticos. Utiliza modelos femeninos infantiles que presenta en posturas provocativas,ojos  sombreados , medias que se deslizan...Su pareja y modelo Wally tiene diecisiete años;esto y  emplear  niños como modelo para crear imágenes ambiguas...más la denuncia  de un padre,  serán las acusaciones que le llevarán a la cárcel en 1912, tenía 22 años.



>
 


Pasó 24 días en la cárcel pero  Heinrich Benesch, un mecenas modesto pero entusiasta, hizo cuanto pudo para conseguir que sufriera lo menos posible durante los días que estuvo encarcelado y finalmente  avalado por su amigo y protector Klimt fue puesto en libertad. Este hecho recuerda una vez más  la ambigüedad en que parece moverse Schiele entre la perversidad y la inocencia; el inconformismo y el deseo de triunfo artístico y económico  y una  sexualidad  hecha  de desesperación existencial  en que parece encarnarse el concepto de Eros y Tanatos, en la Viena de Freud precisamente.

En 1914, después de dudar entre  dos hermanas de clase burguesa, Edith y Adele Harms se casa con Edith. Según algunos el matrimonio le estabilizó , lo cierto es que su estilo hacia 1915 se hace más monumental y sereno

El desnudo femenino y él mismo fueron sus temas preferidos .Fue  narcisista con mayor intensidad  que Rembrandt. Rembrandt realizó cien autorretratos de todas las etapas de su vida,  los mismos que Schiele, pero Rembrandt vivió 63 años y Schiele sólo 28. Desde alguno de ellos mira a los espectadores  de forma directa e ineludible. 

                                                  Árbol con tutor, 1912


Entre los dibujos expuestos que hizo en prisión hay uno que permanece en la retina después de abandonar la exposición , Árbol con tutor,   y queda la duda de que  se trate de un autorretrato por otros medios,  del  rompedor , calculador y  egocéntrico,  extremadamente sensible y vulnerable y frágil  Egon Schiele a quien le llegará el triunfo artístico pronto, pero demasiado tarde para él y los suyos, en 1918.


Relacionado:
EGON SCHIELE en 1918/ "La Familia"