Lo dice de su ídolo Bernie Schwartz,-nombre original del actor Tony Curtis-.Bernie fue un muchacho judío del Lower East Side de Manhattan, una zona pobre , donde vivían polacos, irlandeses, italianos, pero sobre todo judíos.
Ha tenido que decirlo Bernie/Tony, con una adoración que impresiona para remarcar que Cary Grant no era sólo una deslumbrante estrella sino un gran actor.Era/es tan guapo, tan brillante, tan elegante, con tanto "savoir faire", con tanto encanto...que todo parecía radiante superficie, ligera apariencia, pero si se piensa en sus actuaciones...se cae en la cuenta de que dominaba el arte verdadero de "ser otro" en cualquier registro sin darse importancia, sin tics -más o menos evidentes de sobreactuación-, con una naturalidad apabullante.
Bernie Schwartz o el actor Tony Curtis con 83 años,seis matrimonios y una vida cinematográfica larga, publica su autobiografía: American Prince. Con ese motivo ha concedido una entrevista a Nicole Graydon que publica el XLSemanal. De ella algunos aspectos tienen especial interés..
Empieza contando cómo le afectó cuando ,con trece años, tuvo que identificar a su hermano Julius, de nueve, atropellado y totalmente desfigurado y cómo es algo que recuerda todos y cada uno de los días. Que su padre era sastre bueno pero sin éxito, que su madre, que terminó siendo diagnosticada como esquizofrénica les pegaba con la menor disculpa, y también los otros niños del barrio por ser judío y, finalmente, como huía de todas sus penas refugiándose en un cine y soñando con trabajar en Hollywood y llegar a ser como Cary Grant.
Habla de Marilyn y sus hazañas sexuales, las de ella y las de él. Dice que era "el más guapo de la ciudad" y es fácil pensar que apenas exagera y todo lo que hizo para trepar. La entrevista sigue:
"- Pero lo que cuenta no es lo que uno tiene, sino la forma en que uno maneja eso que tiene. Yo hice muy buena amistad con mis compañeros de reparto. Con Gregory Peck, Burt Lancaster, Jack Lemmon, y Cary Grant...Cary Grant...Cary Grant.
De pronto se le humedecen los ojos. Grant y él trabajaron juntos en Operación Pacífico, una comedia bélica dirigida por Blake Edwards.
- Edwards podría haber escogido a cualquier otro actor, pero me concedió el privilegio de actuar en una película con Cary Grant. Por Dios...El mejor actor de cine de la historia.[-]
Tony se inspiró en Cary para su personaje en Con faldas y a lo loco y se puso contentísimo cuando Grant elogió su interpretación.
- Lo mejor que me sucedió en la vida fue conocer personalmente a Cary Grant. Me metí en el mundo del cine porque quería ser como él. Eso era lo único que me importaba."[-]
SU MOMENTO CUMBRE LLEGÓ EN 1959, en Con faldas y a lo loco.- Una película perfecta. Diálogos chispeantes, actores de primera. Billy Wilder era un genio, y Jack Lemmon y yo nos entendimos muy bien desde el principio, por muy distintos que fuéramos. Lemmon había estudiado en Harvard y era tan inteligente como refinado. Nos complementábamos."[-]
Es un festival de fragmentos pero una muestra representativa del actor, los actores y los directores...Algunos de los "trailers" están en versión original, buena ocasión para disfrutar la verdadera voz de los actores, que es un tanto por %, sin determinar, pero importante, de la interpretación que se pierde con el doblaje.
1.-Con faldas y a lo loco /Billy Wilder, 1959
2.-La fiera de mi niña /Howard Hawks, 1938
2.-La fiera de mi niña /Howard Hawks, 1938
3-Sólo los ángeles tienen alas, Howard Hawks, 1939
4.-Historias de Filadelfia /G.Cukor, 1940
5.-Sospecha / A. Hitchcock, 1941
6.-Arsénico por compasión /Frank Capra, 1944
7.-Notorius (Encadenados) /A. Hitchcock, 1946
8,- Con la muerte en los talones,A, Hitchcock 1959
9.-Charada /Stanley Donen.1963
8,- Con la muerte en los talones,A, Hitchcock 1959
9.-Charada /Stanley Donen.1963
Finalmente,Mr.Lucky. Dirigida en 1943 por H.C.Potter un artesano estimable, con fotografía de George Barnes - Oscar por Rebeca tres años antes-, es imperfecta, no es una obra maestra como las de Hawks o Hitchcock, Algo falla posiblemente en el guión o en el montaje, pero es entretenida,divertida, con un humor de primera y una actuación tanto de los protagonistas como del resto de los actores, todos, (Charles Bickford, Gladys Cooper, Florece Bates, etc, etc...) sobresaliente. Cary Grant da un recital de interpretación desde el humor y la comicidad a lo dramático sin retórica, admirable, que muestra su talla como grandísimo actor de cine./ 3 nov.2022
::::::::::::::::::::::::::::::::
No hay comentarios:
Publicar un comentario