A Henry Charles Bukowski le llamaban Hank sus conocidos; aunque en los poemas y relatos prefirió aparecer como Henry Chinaski y firmara como Charles Bukowski.
Era un individualista feroz, y se negaba a ser incluido entre los poetas beat tan preocupados por el compromiso porque pensaba que el único compromiso del escritor era con la escritura:
"mientras siga habiendo/seres humanos por ahí /no podrá jamás estar/ en paz/ningún individuo/sobre la tierra."
Él mismo, que resumió su misantropía en estos versos era de una ternura irónica y sensible, de áspero lirismo con la gente cuya obra admiraba y lograba conmoverle como, Hemingway...o Carson McCullers...
Hasta sus no-lectores le identifican como un mujeriego consumado o con una ilimitada actividad sexual, que el promocionó como marca de la casa; o con sus evidentes adicciones alcohólicas; o con la pasión ritualizada de las carreras de caballos...
Sus lectores que suelen ser incondicionales, -hasta adorarle si han leído La senda del perdedor-;conocen además sus otras adiciones:el jazz, la música clásica, -siempre y a cualquier hora-, el "saqueo" de las bibliotecas públicas desde la adolescencia y la lectura constante de la mejor literatura como las novelas y cuentos de Carson McCullers; para luego olvidarlos y encontrar las fuentes de inspiración en la propia vida y dentro de sí mismo.
En Hank, su biografo y amigo Neeli Cherkovski lo recuerda :
"Había otros, como Carson McCullers que mezclaban lo real y lo mágico. Hank podía sentir el calor de las noches húmedas del Sur que ella describía y tocar aquellos personajes extraños que poblaban sus libros "¡Dios mío" decía Hank, "vosotros si que sois mis amigos", refiriéndose a los personajes de las novelas."
Carson McCullers vivió una vida compleja, dramática e intensa, a menudo ensombrecida por adicciones, problemas sentimentales y mala salud. Había nacido en Georgia en 1917 y moriría en Nueva York en 1967 tras una serie de ataques cerebrales y permanecer en el hospital en coma cuarenta y cinco días.
Murió en el hospital de Nyack el 29 de septiembre a las 9,30. Pero Bukowski tiene su propia versión y sueña una muerte a su medida, en la cubierta de un barco de vapor como si un coma fuera comparable al mecerse del mar o como si citando a la propia McCullers:"Todo lo que sucede en mis relatos, me ha sucedido o me sucederá"
Bukowski es un escritor de talento ; distinto, nuevo, con la clarividencia de los poetas pero le interesa la realidad que está más cerca de la respiración de la vida que de la tradición literaria, a pesar de conocer esta muy bien.
Se le relaciona con el realismo sucio y se le puede considerar también como otro inventor de la antipoesía -tan de actualidad- por su mirada a los hechos concretos de la vida corriente, al lenguaje corriente, donde se piensa no suele residir la belleza,aunque sus poemas lo contradicen: en sus versos ,igual que por sus venas, fluyen la sangre,la cerveza y el vino, pero también la música, clásica o el jazz, y la afilada forma de percibir que siempre le acompañó.
Carson McCullers
murió alcohólica
arrebujada en su manta
en una hamaca
en un barco de
vapor
todos sus libros de
soledad aterrada
todos sus libros sobre
la crueldad
del amor sin amor
fueron cuanto quedó
de ella
cuando el veraneante que paseaba
descubrió el cadáver
se lo notificó al capitán
y la trasladaron rápidamente
a alguna otra parte
del barco
y todo
siguió justo
como
lo había escrito ella
Posiblemente sea una buena traducción, y con certeza tiene una interesante introducción de Ciro Arbós, pero como es habitual en España, las ediciones del poeta Bukowski no suelen ser bilingües. Es...un misterio el por qué; además de una falta de consideración con el autor, con el lector y una carencia editorial...
Charles Bukowski, Los placeres del condenado. Colección Visor de Poesía, 2011.
4 Julio 2021/ Añadido de la edición en inglés de Harper Collins Publishers
Carson McCullers
she died of alcoholism
wrapped in a blanket
on a deck chair
on a ocean
steamer.
all her books of
terrified loneliness
all her books about
the cruelty
of loveless love
were all that was left
of her
as the strolling vacationer
discovered her body
notified the captain
and she was quikly dispatched
to somewhere else
on the ship
as everything
continued just
as
she had written it.
No hay comentarios:
Publicar un comentario