miércoles, 10 de abril de 2019

Luis Gordillo el artista en proceso







         


"Bueno, informalista fui más bien ortodoxo. Pop no. Allí me evadí. Pero yo quería ser pop".


Así describía su trayectoria desde los inicios. Luis Gordillo, uno de los artistas  más interesantes y admirados dentro y fuera  del panorama artístico español con  obras  en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo.
Nació en Sevilla en 1934. Al terminar derecho dudó entre dedicarse a  la música o la pintura ingresando finalmente en la Escuela Superior de Bellas Artes  donde permaneció dos años.En 1959 realizó  su primera exposición en  Sevilla. 
Durante la posguerra y la dictadura España quedó alejada de los centros de vanguardia de entonces,  París y Nueva York y las tendencias dominantes fueron el informalismo y un realismo que no había indagado aún sus futuras  posibilidades.  La actividad plástica se reactivó a partir de movimientos como Dau al Set en 1948 o El Paso en 1957. 
En los años cincuenta Gordillo inicia su carrera dentro del informalismo dominante. Pronto la insatisfacción y la búsqueda  (dos constantes en él) le llevaron  a París donde permaneció visitando galerías, museos, leyendo, formándose en definitiva, entre 1958 a 1960. Le interesará, sobre todo, la obra de Fautrier ,Wols, Micheaux, Dubuffet...,y a partir de París  aparecerá en sus obras  cierto tipo de figuración que se acentuará a principios de los sesenta . 
                                                                                 
                                  Serie de 75 dibujos de 31x21cm, cada uno pricipios años 60
 
Una  crisis   le hará  abandonar temporalmente  la pintura y cuando vuelva en 1963 será bajo  la estética Pop por influencia de los  artistas americanos y europeos del movimiento. 
En 1969 otra crisis personal le lleva a abandonar  la pintura y reduce su actividad plástica al grafismo realizando una serie de dibujos caracterizados por el automatismo de raíz surrealista (diagramas caligráficos, monigotes, garabatos...) que ejercen gran influencia en la joven generación de artistas. 
En cierto modo, como recuerda Valeriano Bozal, Gordillo al serle ajeno el compromiso político, es ignorado por la crítica oficial pero de este  situación  le rescatarán en los años 70  la admiración de los jóvenes que forman la "Nueva figuración madrileña" (Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manolo Quejido....)

 
 
                                     Años 64-65 y siguientesResultado de imagen de gordillo obras


En esos años se interesa por la fotografía y bajo  su influencia utiliza a veces la monocromía aunque lo más característico en su relación con el color sea  haber roto con la gama cromática de influencia impresionista y obtener nuevos tonos, ácidos, agresivos, artificiales. En los años 80, trabaja  la obra  como proceso, como crecimiento a partir de un germen, se interesa en la seriación   y se acentúa su interés por la ciencia. 

La familia, 1972
                     

                                        Chinata sobre palmeras, 1973
                       
                             Caballero cubista aux larmes,1973

                                                                                                                            Gordillo es reacio a las teorías generales y a las militancias,es de un individualismo radical como es radical su sinceridad plástica. Desde las primeras obras, y en toda su trayectoria, se  percibe  la búsqueda  incesante de una opción  propia que responda a los problemas interiores que le llevaron a sus crisis y  al psicoanálisis. Estas experiencias contribuyen en muchas de sus obras  a hacer visible la irracionalidad que proponían los surrealistas,
La reflexión plástica, la ironía y la autoironía sobrevuelan los lienzos. Pintura, dibujo, fotografía, collage, seriación, modos  mecánicos de impresión, serán sus técnicas, mientras su sensibilidad intelectual y sus escritos  le aproximan al mundo digital y de la ciencia.  
Todo ello convierte su trabajo  en un proceso en el que  las ideas de transformación, distorsión  y fragmentación se reflejan en la imposibilidad casi metafísica de fijar la imagen surgida a menudo de un  germen que se desarrolla sin fin y en la que el dibujo es determinante. 
Muchas de sus obras parecen collages irónicos, de fragmentos añadidos con el  pincel, lo que  expresa de forma  brillante   Valeriano Bozal: 
" sus cuadros parecen muchas veces cadáveres exquisitos realizados por un solo autor, capaz de ponerse en  lugar de varios".
Resultado de imagen de luis gordillo obrasResultado de imagen de luis gordillo obras
Imagen relacionada
    
 Informalismo, automatismo surrelista, estética pop, ironía dadá...serían las etiquetas formales que podrían calificar sus obras, aunque no de forma tan clara que correspondan a límites temporales  precisos.
            
                  Superyo congelado 1999 232 x 214 cm   

                                       
Resultado de imagen de Luis Gordillo gran formatoResultado de imagen de Luis Gordillo gran formato

Frente a cualquiera de sus pinturas la percepción se agudiza  porque las formas fluyen a punto de transformarse  y el color estridente y personal es también invención  y se percibe el misterio de lo incierto, lo inasible, lo azaroso, lo inestable...lo que respira 




entrevista   
8oct.2016, ABCcultural,"Convicciones tengo pocas. Eso me salva"  
                    Valeriano BozalArte del siglo XX en España, Espasa Calpe, 1995
Luis Gordillo.Superyo congelado.Catálogo de exposición en el MACBA, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario