Bruce Nauman, California,1941.



domingo, 3 de agosto de 2008

GALERÍA / Anselm Kiefer

PAUL CELAN  EN EL POEMA FUGA DE MUERTE/TODESFUGE,  HABLA DE CÓMO LOS JUDÍOS ERAN CONVERTIDOS EN HUMO EN LOS CREMATORIOS  PARA LUEGO ASCENDER POR LAS CHIMENEAS Y ENCONTRAR SUS TUMBAS EN EL AIRE.

UNO DE LOS VERSOS DE ESTE POEMA INSPIRA LA PINTURA DE KIEFER: TU DORADO CABELLO MARGARETE DE 1981:



Dein goldenes Haar, Margarete,1981.(Tu dorado cabello, Margarete) (pulsar imagen)




FUGA DE LA MUERTE (TODESFUGE)

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza.[-]/Paul CELAN.


ANSELM KIEFER NACIÓ EN 1945 EL SUR DE ALEMANIA, EN DONAUESCHINGEN, DONDE TAMBIÉN NACE EL DANUBIO. SU INFANCIA ESTUVO RODEADA DE LA RECIENTE POSGUERRA, DE LA DEVASTACIÓN, DE LA PESADUMBRE DEL PASADO NAZI,DEL RECUERDO DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO, DE LA PATRIA PARTIDA...

TODO ELLO SE REFLEJA EN SU OBRA DE UNA FORMA IMPRECISA PERO INTENSA, TANTO EN LOS CUADROS, COMO EN LAS ESCULTURAS O EN LAS INSTALACIONES, PLANTEA CONTÍNUAS PREGUNTAS SOBRE  LOS HOMBRES Y  LA HISTORIA.






KIEFER REPRESENTA LA NUEVA VANGUARDIA. ESTUDIÓ DERECHO Y LENGUA FRANCESA Y POSTERIORMENTE PINTURA CON DIVERSOS MAESTROS EN FRIBURGO Y ENTRE LOS AÑOS 1970-72 CON JOSEPH BEUYS , EL INSPIRADOR DEL MOVIMIENTO, EN LA KUNSTAKADEMIE DE DUSSELDORF.


REALIZÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN 1969 Y EN LOS AÑOS SETENTA ES UNO DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL NEOEXPRESIONISMO.TAMBIÉN ES UN IMAGINATIVO ESCULTOR.



(en esta foto se aprecia muy bien la escala épica de los cuadros de Kiefer y cómo "toman" el espacio de la sala donde se exponen.)


 En Alemania el expresionismo es una constante de fondo en el arte por lo menos desde la Edad Media, (como recuerdan sus Cristos y Piedades de esa época).Luego hay movimientos concretos calificados de Expresionistas,como el que protagonizaron artistas como Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz y otros en la primera mitad del siglo XX, o el Neoexpresionismo de los años setenta que acepta casi como guía , al  artista Joseph Beuys.Sus componentes serán llamados "Die Neue Wilden" -los nuevos salvajes- por Wolfgang Becker, director del Museo de Aquisgrán. Aunque no forman un grupo homogéneo sino una reunión de fuertes personalidades como Baselitz( 1938), Penck (1939), Kiefer (1945), Lupertz (1941)..., con unas vivencias históricas semejantes y muy dramáticas por el sentimiento de estigma del nazismo comos culpa del pasado reciente de su país,y con unos intereses plásticos en los que que cada uno a su manera, expresan estos problemas y otras obsesiones. 



El Neoexpresionismo es también una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual de los años sesenta y está vinculado a la transvanguardia italiana, Francesco Clemente, y a la figuración francesa y a artistas americanos como Haring o Basquiat, o españoles como Barceló y otros entre los que según criterio personal se incluiría a Lucio Muñoz.

Kiefer, desde 1969, expone regularmente. en 1980 representa a Alemania en la Bienal de Venecia, en 1982 participa en la Documenta de Kassel y,por abreviar, ha expuesto y expone en los principales museos del mundo.

Trabaja con escalas enormes. Sus imnmensos cuadros habitan más que las paredes, todo el espacio en que están, e interpelan al espectador con su intensa carga de energía y pathos.Es una obra que no da respuestas pero obliga a hacerse preguntas.

Son obras en que se conjuga una figuración  somera y expresiva con grandes espacios que tienden a la abstracción. Las superficies son muy ricas. Se trata de pintura matérica en la que los gruesos empastes se refuerzan con componentes organícos o no, como arena, yeso, mármol molido, paja, cenizas,tejidos...

Pintura en la que lo simbólico tiene un importante papel también a través del color .Kiefer dice de su color:"Yo no utilizo colores convencionales. Ni siquiera empleo pintura, sino substancias. El color rojizo es , por ejemplo, herrumbre".

Con frecuencia utiliza la escritura sobre el lienzo, como se ve en esos versos de Celan, o en alusiones a la Cábala, con números repetidos inspirados en ésta.



Sus temas,remiten al pasado, a la muerte, a la relación del hombre con el cosmos, con la tierra y con los otros hombres, a la alquimia que transmuta la materia en emociones intensas. Para ello establece un juego dialéctico entre cielo/tierra, escaleras que descienden y torres que se elevan, hombre/cosmos.

Traza mapas celestes, y utiliza las líneas que se adentran en el plano como raíles hacia un punto de fuga sin sentido que recuerda algunas fotos de Austzwitz, o tatuajes de identificación como los de los prisioneros de los campos de exterminio.

Utiliza preferentemente óleo, pero también acrílicos, acuarela, fresco...a los que añade otros materiales,  buscando la expresividad  más intensa.

Desde 1993 vive y trabaja en Francia, cerca de Aviñón.





TE VEMOS

TE vemos, cielo, te vemos.
Viruela tras viruela
brotas,
pústula tras pústula
Así aumentas la eternidad.

Te vemos, tierra, te vemos.
Alma tras alma
expones
sombra tras sombra.
Así alientan los incendios del tiempo./ PAUL CELAN








Enlace/Link:

anselm-kiefer-premio-de-la-paz-de-los libreros alemanes




*****