Bruce Nauman, Indiana,1941.



lunes, 12 de mayo de 2008

LVIV-LWÓW-LVOV-LEÓPOLIS...UCRANIA

*****





En El triunfo de la muerte el pintor flamenco Brueghel tal vez  recordaba alguna de las pestes que pudo vivir en el siglo XVI, o aludía a  la más célebre de todas, la Peste Negra de 1348; o pudo ser una premonición del horror futuro en un todavía lejano siglo XX.

                                  Brueghel, El Triunfo de la Muerte.h 1562,  Museo del Prado.   (ampliar)

Como un palimpsesto -ese manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior ya borrada- el espacio del mundo es una superficie donde los hombres viven y "escriben" una y otra vez, por distintas razones. A veces porque la escritura anterior ha sido voluntariamente arrasada.
Hay un lugar  que es un palimpsesto geográfico e histórico, el más complejo de todos: LVIV, actualmente Ucrania, pero tuvo otros nombres  y perteneció a otros países.

Lviv se fundó hacia 1250 y se convirtió pronto en un próspero centro comercial.
Los polacos la conquistaron en 1340, pero en 1772, toda la región polaca de Galitzia, fue anexionada a Austria. Era el primer desmembramiento de Polonia, que prácticamente desapareció repartida entre Austria, Prusia y Rusia.
- En 1919, tras la Primera Guerra Mundial y desaparecidos los Imperios Austrohúngaro y Ruso, la ciudad fue entregada a Polonia.
- En 1939 las tropas soviéticas se apoderaron de ella  y entre 1941 y 1944 fue ocupada por el ejército alemán. Terminada la guerra, en 1945 fue cedida por los aliados a la URSS y formó parte de Ucrania, y continuó en la Ucrania estado independiente  que surgió  al descomponerse la URSS en 1991.
Sus distintos nombres siguen esta azarosa historia: 
Lviv ucraniano,Lwów polaco, Lvov esloveno, Lemberg alemán,Lemberig yiddish...

Daniel Mendelsohn en Los hundidos, p.70, cuenta algo que fue posible en el mismo lugar : una persona nace en Austria, va a la escuela en Polonia,se casa en Alemania, tiene hijos en la Unión Soviética y muere en Ucrania. 
-Seguidos por años, las capas de horror y dolor del palimpsesto Lviv se fueron "depositando" así:
1939.- Lemberg/Lvov/Lviv, fue ocupada por los rusos con el consentimiento de los alemanes: Stalin y Hitler eran aliados, se suele olvidar. En Lvov había 340.000 habitantes, de los cuales 110.000 eran judíos.





1941.-En junio de este año la ocuparon los alemanes y antes del tres de julio habían asesinado a 4.000 judíos. Los judíos fueron obligados a llevar la estrella de David.
- Los ucranianos, entre el 25 y 27 de julio, asesinaron a 2000 judíos en los pogromos organizados para celebrar el día de Petliura, el héroe de la independencia de Ucrania en la guerra civil rusa después de la revolución de 1917,que terminó sus días en París.
- Los alemanes, en noviembre, establecieron un ghetto al norte de Lvov.
1942.- Los alemanes, en marzo, comenzaron a deportar judíos al campo de exterminio de Belzec. El 1 de septiembre, la Gestapo colgó al presidente del Consejo Judío y a seis miembros más. La imagen de este hecho recuerda una escena de horror medieval digna del Brueghel de El Triunfo de la muerte.
1943.- Los alemanes y los ucranianos enviaron 7000 judíos a Janowka, donde fueron asesinados. En el ghetto asesinaron a 3000 más.

-LA RESISTENCIA JUDÍA. La situación era de total impotencia, pero tan desgarradora y denigrante, que los judíos , incluso sabiendo que era suicida, organizaron una resistencia desesperada en la que mataron a 9 guardianes del ghetto e hirieron a otros veinte.
1944.- El 26 de julio fue la liberación del ghetto por parte del ejército soviético. Quedaban 282 judíos.
El gran palimpsesto  del crimen, del terror, del horror de la degradación humana, que es Lviv, se había consumado. Algunos judíos habían podido escapar en los primeros momentos; otros pocos sobrevivieron en las alcantarillas, pero la mayor parte fueron torturados de diversos modos y asesinados. Las mujeres violadas, por supuesto, antes de ser asesinadas. Como ocurrió en BOLECHOW (al sur de Lviv/Lemberg, se ve en el mapa) a las cuatro muchachas parientes de Daniel Mendelsohn y que cuenta en el libro publicado por Destino, Los hundidos. Antonio Muñoz Molina, en un breve pero denso prólogo, habla de "la Historia universal de la infamia que fue el Holocausto" y dice del  libro que es "la crónica de algo que está más allá de la credulidad y también del horror."
 Lviv/Lvov/Lemberg/ Lemberig..., se convirtió en la ciudad-palimpsesto por excelencia.




15 marzo 2014, el  poeta Adam Zagajewski que nació en la ciudad, como Stanislaw Lem, entre otros,  en La emboscada del fantasma ruso escribe:
             

              “Soñé con mi antigua ciudad,

Hablaba la lengua de los niños y de los humillados (…)Y entonces oí unas palabras de todo diferentes:‘Pero los milagros existen, no todos creen en ellos,Pero los milagros ocurren…’. Y al despertarme,Cuando salí lenta y penosamente del búnker de aquel sueño Entendí que allí todavía duraban las disputas,Que todavía no se había solucionado nada…”. 
("Mano invisible", Acantilado)




*****

No hay comentarios: