Bruce Nauman, Indiana,1941.



jueves, 23 de octubre de 2008

CAPRI / ALBERTO SAVINIO o ANDREA DE CHIRICO


ALBERTO SAVINIO nació en Atenas en 1891 y su nombre era ANDREA DE CHIRICO, hermano del pintor Giorgio de Chirico, pero eligió llamarse Alberto Savinio. Cultivó la pintura, la música y la literatura en la que alcanzó una calidad por la que Leonardo Sciascia le calificó como " el más grande escritor italiano de su época" y  uno de los escritores más originales de la literatura europea.





















Giorgio DE CHIRICO, 1910 retrato de su hermano Andrea de Chirico. ól/lz, 119 x 75 cm. Nationalgalerie. Berlín.


Siruela a partir de 1989 publicó varias obras de Savinio en español: La infancia de Nivasio Dolcemare, Nuestra alma y Contad, hombres,vuestra historia... Leyéndolas se encontraba  en la escritura de Savinio  una mirada original  y una capacidad especial para crear belleza con sencillez y naturalidad.

Si la pintura de  Giorgio De Chirico es calificada de metafísica, el estilo literario de Alberto Savinio ha sido definido como "realismo metafísico".Tal vez porque ofrece la realidad sensible, pero sumergida  en las profundidades de la historia y del misterio con levedad y trascendencia. 


CAPRI,  que acaba de editar MINÚSCULA, es  cultura metabolizada,  humor..., realizar la proeza de lograr algo inolvidable sobre un lugar  turístico trillado . Hace una descripción de la isla y se remonta a sus inicios ancestrales, manteniéndose al mismo tiempo en el presente: un día de abril de 1926 en la isla de Capri.

Embarca en Nápoles como si fuera Ulises, y  el modesto vapor que le lleva a la isla  un peligroso barco pirata...No deja de encandilar con sortilegios sencillos pero refinados. Trata de tú  a Atenea, Augusto, Clio,o Circe...,sin aspavientos, con  naturalidad y gracia. Leer hoy a Savinio, hace recordar una vez más a Sciascia  y su acertado juicio.
El librito (sólo 83 pp.) es una guía perfecta para un viaje... hacia el conocimiento y la belleza y su precio es 11€.

La  Grotta Azurra, en que acaban Savinio y el libro, mágica, como cualquiera de sus páginas.
En Fuego en el alma, Mondadori 1992, Leonardo Sciascia responde a un comentario sobre Savinio de Domenico Porzio:
L.Sciascia.-"Escribía mucho, pero no demasiado. Porque cualquier cosa escrita por Savinio es muy inteligente". P.-Sí, de acuerdo[-]pero ha sido siempre leído por pocos y apenas ahora se le ha empezado a descubrir LS.-Porque era muy inteligente. P.-Además del obstáculo de la inteligencia ¿había un rechazo ideológico? LS.-No, creo que se trata de la aversión a la inteligencia."


*******************************************

No hay comentarios: