Bruce Nauman, California,1941.



jueves, 23 de octubre de 2008

CAPRI / ALBERTO SAVINIO = ANDREA DE CHIRICO


ALBERTO SAVINIO, cuando nació en Atenas en 1891, se llamaba ANDREA DE CHIRICO. Lo de Alberto Savinio es un nombre elegido . Era hermano del pintor Giorgio DE CHIRICO y cultivó la pintura, la música y la literatura en la que alcanzó una calidad por la que Leonardo Sciascia le calificó como " el más grande escritor italiano de su época" y como uno de los escritores más originales de la literatura europea.





















Giorgio DE CHIRICO, 1910 retrato de Andrea de Chirico, hermano del pintor. ól/lz, 119 x 75 cm. Nationalgalerie. Berlín.


La editorial Siruela a partir de 1989 publicó varias obras de Savinio, entre ellas La infancia de Nivasio Dolcemare, Nuestra alma y Contad, hombres,vuestra historia. Leyéndolas se comprobaba ya que Saciascia no exageraba, que la escritura de Savinio contenía una mirada original que sorprendía por su sensibilidad, vastísima cultura y una capacidad especial para crear  belleza con la mayor sencillez y naturalidad.

Si la pintura de su hermano Giorgio De Chirico es calificada de pintura metafísica, el estilo literario de Alberto Savinio ha sido definido como "realismo metafísico".Tal vez porque ofrece la realidad sensible pero sumergida y enriquecida en las profundidades del tiempo y de la historia que tan bien conoce, y le presta una mirada inusual y certera con levedad y transparencia.


CAPRI, la obra que acaba de editar MINÚSCULA,es, otra vez, un prodigio de sensibilidad,de capacidad de mirar de forma nueva un pedazo del mundo, de cultura metabolizada, de humor...de realizar la proeza de lograr algo inolvidable sobre un lugar tan trillado por lo turístico.Hace una descripción vívida de la isla y, profundizando,se remonta a los inicios, mientras se mantiene continuamente en el presente: un día de abril de 1926 en la isla de Capri.

Embarca en Nápoles como si fuera Ulises, pero también como si el modesto vapor que le lleva a la isla fuera un emocionante barco pirata...No deja de sorprender, de encandilar con sortilegios sencillos pero refinados. Trata de tú a tú a Atenea, Augusto, Clio,a Circe, entre otros, sin ningún aspaviento, con toda naturalidad y gracia. Leer hoy a Savinio, hace pensar que Sciascia siguie teniendo razón.

Este librito (83 pp.) es una guía perfecta para un viaje... hacia el conocimientro y la belleza. Su precio es 11€.

La  Grotta Azurra, en que acaban Savinio y el libro y que es  mágica, como cualquiera de sus páginas.



En Fuego en el alma, editado por Mondadori en 1992, a un comentario de Domenico Porzio que le entrevista, Leonardo Sciascia, dice:

LS.-"Escribía mucho, pero no demasiado. Porque cualquier cosa escrita por Savinio es muy inteligente".
P.-Sí, de acuerdo[-]pero ha sido siempre leído por pocos y apenas ahora se le ha empezado a descubrir
LS.-Porque era muy inteligente.
P.-Además del obstáculo de la inteligencia ¿había un rechazo ideológico?
LS.-No, creo que se trata de la aversión a la inteligencia."




*******************************************