Bruce Nauman, California,1941.



sábado, 12 de julio de 2008

BASQUIAT un héroe de nuestro tiempo.

*****
NO ERA UN GRAFITERO SILVESTRE,NAÏF.  TENÍA FORMACIÓN Y ESO CONVIERTE SUS IMÁGENES EN ALGO SUMAMENTE SOFISTICADO Y COMPLEJO DONDE LAS INFLUENCIAS  METABOLIZADAS SE SIGUEN COMO PISTAS QUE NO SE HA MOLESTADO EN BORRAR.  PICASSO, DA VINCI, TWOMBLY, DE KOONING, DUBUFFET...Y BASQUIAT. ESTA PRIMERA PINTURA SE LLAMA "ANGEL CAÍDO" Y HACE PENSAR EN LA EXTRAÑA INOCENCIA QUE POSÉE A BASQUIAT.

"Vivía como una llama. Ardió con intenso resplandor. Después se apagó. Pero sus brasas todavía están calientes".
 Freddie Braithwaite
(amigo de Basquiat, después de su muerte, de sobredosis, 5 nov 1988)

Si el Arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es, en parte, una destilación del tiempo en que se produce y en que se proyecta,y no todo es posible en cualquier tiempo, la obra de Basquiat es un reflejo de la biografía de Basquiat y  del tiempo de todos nosotros. De  la sociedad occidental de la segunda mitad del siglo XX en  Nueva York, una de las ciudades más complejas socialmente y en ebullición y trepidación constantes.


En  la Fundación Botín, se ha inaugurado ayer una exposición singular y difícilmente repetible, que merece una visita y muchas más.La Fundación Botín y la Fundación Memmo de Roma, han logrado reunir 43 obras,cinco fotografías y dos objetos (un casco y un caballete) del genial y provocador artista provenientes de muchos lugares del mundo, en un proyecto que ha comisariado Olivier Berggruen en Jean -Michel Basquiat: Ahuyentando fantasmas y permanecerá abierta hasta el 14 de Septiembre.Las dificultades y obstáculos lógicos para lograr reunir tantas obras desperdigadas, convierten esta exposición en un hecho singular y  en una ocasión ineludible de acercarse a la interesante obra de Basquiat de  forma  inolvidable.





JEAN-MICHEL BASQUIAT (1960-1988) NACIÓ EN BROOKLYN. SU PADRE  HAITIANO Y SU MADRE PUERTORRIQUEÑA,FORMABAN JUNTO CON DOS HERMANAS UNA FAMILIA INMIGRANTE DE CLASE MEDIA Y BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA.AL DIVORCIARSE SUS PADRES TUVO QUE CAMBIAR VARIAS VECES DE ESCUELA Y A LOS 16 AÑOS INGRESÓ EN UN CENTRO PARA ADOLESCENTES SUPERDOTADOS DEL QUE FUE EXPULSADO POR REBELDÍA ANTES DE GRADUARSE.

MUY JOVEN ENTRÓ EN CONTACTO CON LAS BANDAS CALLEJERAS Y LA DROGA PARA LA QUE CONSEGUÍAN DINERO POR CUALQUIER MEDIO.AUNQUE TUVO FORMACIÓN ARTÍSTICA EN 1977 SE INTRODUJO EN EL MUNDO DE LOS GRAFFITI, PINTANDO EN VAGONES DE METRO POR LAS ZONAS DE SoHo, DONDE PROLIFERAN LAS GALERÍAS DE ARTE. FIRMA SUS GRAFFITI, COMO SAMO Y/O UNA CORONA.DESDE 1978 VIVE JUNTO A MÚSICOS Y ARTISTAS, VENDE TARJETAS Y CAMISETAS Y ANDY WARHOL COMPRA UNA DE SUS POSTALES.EN 1979 ESCRIBIÓ EN LOS MURO DE SoHo "SAMO is dead."

EN 1981 ANDY WARHOL, KEITH HARING Y BASQUIAT HACEN UNA MUESTRA CONJUNTA. ESTÁ DE LLENO METIDO EN LA SUBCULTURA DEL EAST VILLAGE, MÚSICA ROCK, BREAK Y RAP Y REALIZANDO PERFORMANCES, FILMES UNDERGROUND Y PINTURA  NADA CONVENCIONAL.
Montando la exposición de Santander.


En 1996, el pintor, Julian SCHNABEL dirige una película con guión propio sobre el  pintor convertido en un mito del arte contemporáneo.




La Exposición.

Emociona por la fuerza y la belleza de las imágenes, los colores, los formatos, las técnicas múltiples e inusuales, los signos, las palabras que muchas veces se repiten  como  CAUCASIAN y cerca NEGRO, por ejemplo.

Hay algo  ambiguo significado que sorprende: esta pintura tan poco convencional, tan no hecha para ser enmarcada, que es como domesticarla...y  " A la muerte de Michael Steward", 1983, Acrílico y rotulador sobre madera, de la Colección Nina Clemente. Nueva York, está enmarcado con una ancha moldura dorada de factura barroca, como en los Museos se enmarca  a los grandes maestros.El visitante se sorprende. Y cuando se recupera y empieza a pensar no sabe si decidirse por una "acción kitsch" , una "norteamericanada" de esas que tan ligeramente juzgamos sin gusto los europeos o de un homenaje lleno de respeto y significados.

Poco más adelante un Sin título (Autorretrato) 1982, hecho a lápiz y lápiz con color, sobre papel de 76 x 56 cm,de una colección alemana, también tiene un marco convencional pero menos maravillosamente estridente que el de Nina. Y si Nina fuera la esposa o la hija de Francesco Clemente, el pintor y también amigo de Basquiat?. Son llamativas excepciones porque esta pintura que a veces está realizada sobre puertas con sus tablillas independientes unidas y otros soportes semejantes, es impensable enmarcarla, y menos de esa forma.



En el excelente catálogo de la exposición hay varias frases que llaman la atención. Una:
"yo nunca he sido graffitero, siempre he sido pintor"

Y un diálogo sobrecogedor:
"Me he metido heroína, -le dijo- supongo que no lo apruebes, pero he decidido que el verdadeo camino de la creatividad es quemarse. Mira Janis Joplin, Jimy Hendrix, Billie Holiday, Charlie Parker..."
Martin le replicó -¡Pero todos están muertos!
-Sí, ese es el precio -dijo finalmente Jean -Michel.


Habrá que volver, por la belleza  por otros medios  que consigue Basquiat, por la sacudida que produce su obra, lo más parecido a sentir la vida.




*****