Bruce Nauman, Indiana,1941.



sábado, 12 de julio de 2008

BASQUIAT un héroe de nuestro tiempo.

*****
NO ERA UN GRAFITERO SILVESTRE.TENÍA FORMACIÓN  Y ESO CONVIERTE SUS IMÁGENES EN ALGO SOFISTICADO Y COMPLEJO DONDE LAS INFLUENCIAS METABOLIZADAS SE SIGUEN COMO PISTAS QUE NO SE HA MOLESTADO EN BORRAR: PICASSO, DA VINCI, TWOMBLY, DE KOONING, DUBUFFET...Y BASQUIAT. ESTA PRIMERA PINTURA SE LLAMA "ANGEL CAÍDO" Y HACE PENSAR EN LA EXTRAÑA INOCENCIA DE BASQUIAT.

"Vivía como una llama. Ardió con intenso resplandor. Después se apagó. Pero sus brasas todavía están calientes".
 Freddie Braithwaite
(amigo de Basquiat, después de su muerte, de sobredosis, 5 nov 1988)


Si el Arte, es en parte, una destilación de la época en que se produce y en que se proyecta,y no todo es posible en cualquier tiempo, la obra de Basquiat es un reflejo de la biografía de Basquiat y de  la sociedad occidental de la segunda mitad del siglo XX en  Nueva York, una de las ciudades más complejas socialmente y en ebullición y trepidación constantes.


En  la Fundación Botín, se ha inaugurado ayer una exposición difícilmente repetible, que merece una visita y muchas más.La Fundación Botín y la Fundación Memmo de Roma, han logrado reunir 43 obras,cinco fotografías y dos objetos (un casco y un caballete) del genial y provocador artista provenientes de muchos lugares del mundo, en un proyecto  comisariado  por Olivier Berggruen en Jean -Michel Basquiat: Ahuyentando fantasmas y permanecerá abierta hasta el 14 de Septiembre.Las dificultades para lograr reunir tantas obras desperdigadas, convierten esta exposición en un hecho singular y  en una ocasión ineludible de acercarse a la  obra de Basquiat. 




JEAN-MICHEL BASQUIAT (1960-1988) NACIÓ EN BROOKLYN DE PADRE  HAITIANO Y  MADRE PUERTORRIQUEÑA,FORMABAN JUNTO CON DOS HERMANAS UNA FAMILIA INMIGRANTE DE CLASE MEDIA Y BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA.AL DIVORCIARSE SUS PADRES TUVO QUE CAMBIAR VARIAS VECES DE ESCUELA Y A LOS 16 AÑOS INGRESÓ EN UN CENTRO PARA ADOLESCENTES SUPERDOTADOS DEL QUE FUE EXPULSADO POR REBELDÍA ANTES DE GRADUARSE.

MUY JOVEN ENTRÓ EN CONTACTO CON LAS BANDAS CALLEJERAS Y LA DROGA PARA LA QUE HABÍA QUE CONSEGUIR DINERO POR CUALQUIER MEDIO.AUNQUE TUVO FORMACIÓN ARTÍSTICA EN 1977 SE INTRODUJO EN EL MUNDO DE LOS GRAFFITI, PINTANDO  VAGONES DE METRO POR LAS ZONAS DE SOHO, DONDE PROLIFERAN LAS GALERÍAS DE ARTE. FIRMABA SUS GRAFFITI, COMO SAMO Y/O UNA CORONA AMARILLA COMO EL ORO. DESDE 1978 VIVE JUNTO A MÚSICOS Y ARTISTAS, VENDE TARJETAS Y CAMISETAS Y ANDY WARHOL COMPRA UNA DE SUS POSTALES.EN 1979 ESCRIBIÓ EN LOS MURO DE SOHO "SAMO is dead."

EN 1981 ANDY WARHOL, KEITH HARING Y BASQUIAT HACEN UNA MUESTRA CONJUNTA. ESTÁ DE LLENO METIDO EN LA SUBCULTURA DEL EAST VILLAGE, MÚSICA ROCK, BREAK Y RAP, PERFORMANCES, FILMES UNDERGROUND Y PINTURA NADA CONVENCIONAL.
Montando la exposición de Santander.


En 1996, el pintor, Julian SCHNABEL dirige una película con guión propio sobre el  pintor convertido en un mito del arte contemporáneo.




La Exposición.

Detiene la fuerza y la belleza de las imágenes, los colores, los formatos, las técnicas múltiples e inusuales, los signos, las palabras que muchas veces se repiten  como  CAUCASIAN y cerca NEGRO....

Hay un  ambiguo significado que sorprende: esta pintura tan poco convencional, tan no hecha para ser enmarcada, que sería  como domesticarla...y  " A la muerte de Michael Steward", 1983, Acrílico y rotulador sobre madera, de la Colección Nina Clemente. Nueva York, está enmarcado con una lujosa moldura dorada de factura barroca. Como en los Museos se enmarca  a los grandes maestros.El visitante se sorprende. Y cuando se recupera y empieza a pensar no sabe si decidirse por una "acción kitsch"  o por  un homenaje lleno de respeto y significados.

Poco más adelante un Sin título (Autorretrato) 1982, hecho a lápiz y lápiz con color, sobre papel de 76 x 56 cm,de una colección alemana, también tiene un marco clásico pero menos maravillosamente estridente que el de Nina. Y si Nina fuera la esposa o la hija de Francesco Clemente, el pintor y también amigo de Basquiat?. Son llamativas excepciones porque esta pintura que a veces está realizada sobre puertas con sus tablillas independientes unidas y otros soportes de ascetismo semejante, no necesita marco y se expande siempre fuera de él para  abordar al espectador.



En el excelente catálogo de la exposición hay varias frases que llaman la atención. Una:
"yo nunca he sido graffitero, siempre he sido pintor"

Y un diálogo sobrecogedor:
"Me he metido heroína, -le dijo- supongo que no lo apruebes, pero he decidido que el verdadero camino de la creatividad es quemarse. Mira Janis Joplin, Jimi Hendrix, Billie Holiday, Charlie Parker..."Jimi 
Martin le replicó -¡Pero todos están muertos!
-Sí, ese es el precio -dijo finalmente Jean -Michel.


Habrá que volver, por la belleza  por sus propios  medios  que consigue Basquiat, por la sacudida que produce su obra, lo más parecido a sentir palpitar la vida.




*****

No hay comentarios: