Bruce Nauman, Indiana,1941.



viernes, 23 de mayo de 2008

ROUSSEAU El Aduanero, pintor (1844-1910)


MÁS QUE UN PINTOR "NAIF" -POR SU INVENCIÓN  FABULADORA Y CALIDAD PICTÓRICA- SE LE PUEDE CONSIDERAR  UN PRIMITIVO MODERNO. FUE MÚSICO Y COBRADOR DE ARBITRIOS DE LA CIUDAD DE PARÍS (ADUANERO)

VIVIÓ CON MUCHAS DIFICULTADES Y MURIÓ  POBRE, PERO PARA SU SEPULCRO APOLLINAIRE HIZO UN POEMA QUE GRABA SOBRE LA PIEDRA EL MISMÍSIMO BRANCUSI. 

                            Una noche de carnaval.1886-óleo/lienzo.117 x 89cm M. de Filadelfia


Nació en Laval, norte de Francia, fue el cuarto de cinco hijos y su infancia, y toda su vida, estuvo marcada por las dificultades económicas.Inventó muchos aspectos heroicos sobre su biografía, sin visos de realidad. Era fabulador y un poco mitómano, nada peligroso, lo que no pareció dañar  su pintura, al contrario. A la muerte de su padre en 1868 se trasladó a París donde trabajó como aduanero de consumos de la ciudad. Fue movilizado en 1871 para la guerra franco-prusiana pero se libró  por ser hijo de  viuda.

Muestra sus obras al público por primera vez en el Salón de los Rechazados de 1885,y a partir de 1886 en el Salón de los Independientes -foro artístico anual fundado dos años antes por Seurat, Signac, Odilon Redon y otros pintores posimpresionistas.Su inusual pintura produce las risas del público pero atrae a pintores como Degas y Pissarro.

En 1893 conoce a Alfred JARRY, paisano suyo y autor de la vanguardista obra  UBÚ REY- y el poeta le introduce en los círculos intelectuales y de la bohemia parisiense.

En 1906 conoce a Apollinaire y al pintor Robert Delaunay a través de los cuales empieza a exponer en el Salón de Otoño y entra en contacto con los pintores más jóvenes del círculo de Montmartre.

En 1908 Picasso le ofrece un legendario banquete en el Bateau Lavoir, al que asisten importantes pintores y Gertrude Stein y su hermano.Muere, pobre, en 1910 y sus amigos costean un sepulcro en cuya lápida escribe el epitafio Apollinaire.Su obra no es muy numerosa pero está en los mejores museos del mundo.

                                        Autorretrato.1890. 146 x 113.Galería Nacional.Praga
                                                     Gitana dormida.1897. MoMA
                                            Boda en el pueblo,1905. 163 x114. M Orangerie. París.
                                Jugadores de rugby.1908.100 x 80. Guggenheim, Nueva York

                                   El sueño de Yadwigha 1910.204 x 98 MoMA
Ajeno a  cualquier academicismo y aprendizaje formal,combina en la representación las cosas como son y cómo sabe que son o como desearía que fueran. Nada de perspectiva; proporciones, las que pide la composición. Toma la realidad y se la inventa y nos ofrece una realidad paralela, que después de todo es lo que dirá  más tarde Paul Klee que es el arte, "la otra realidad".

Es un colorista extraordinario capaz de utilizar complejas gamas cromáticas con refinamiento y elegancia . Define con precisión los contornos creando formas  nítidas y algunas veces consigue una especie de vibración mágica entre las figuras y el fondo;los temas, los colores y las formas, producen una atmósfera onírica, surrealista antes del Surrealismo. Fue un pintor para los poetas porque era uno de ellos.



***** relacionado: la-musa-pinta

No hay comentarios: