Bruce Nauman, California,1941.



domingo, 28 de septiembre de 2008

COMO CEREZAS. Philip Guston (1913-1980)

.




Este verano la Morgan Library ha realizado una retrospectiva de Philip Guston que ha traído a la actualidad a la Escuela de Nueva York y  la evolución que siguieron algunos de sus componentes. El cartel de la exposición ha sido uno de los  montones de cerezas de Guston, "Cherries, 1980",  tan sugerentes y cargados de metáforas. 


Es una ocasión  para visitar la obra realizada por Renzo Piano en la ampliación de la Morgan y su biblioteca -museo. El arquitecto italiano ha integrado los edificios antiguo y nuevo, ampliando el espacio y logrando que dos estilos distintos queden relacionados de forma armónica por la utilización de la naturaleza, introducida como jardín interior, la pureza de las formas y  la calidad de la luz.

LA ESCUELA DE NUEVA YORK.- La formaron los artistas que pintaron en esa ciudad entre los años 40 y 50 y que se decantaron claramente por la abstracción. Nueva York desde temprano había conocido las vanguardias europeas a través de sonadas exposiciones, como la de la Armory Show de 1913 y la llegada de artistas tan iconoclastas como Marcel Duchamp. Con la Segunda Guerra Mundial muchos artistas surrealistas llegaron a la ciudad, Breton, Ernst, Masson, Matta... y se agruparon en torno a la revista VVV. fundada por Breton desde la que se difundió su ideario, aplicando al arte, en gran parte, las ideas de Freud.

El Surrealismo con su concepto del subconsciente y la importancia que da al automatismo psíquico en el proceso creativo coincidió con un deseo de autoafirmación, respecto a Europa, basado en la búsqueda de raíces propias en el arte primitivo americano y en el mito y en la pintura de los muralistas mexicanos.Esto más la idea de fondo de que arte y vida eran una misma cosa fueron la base del Expresionismo Abstracto.Entre los pintores de esta escuela destacan Jackson Pollock, Arshile Gorky, Adolph Gottlieb,Barnet Newman,Philip Guston, De Kooning, Mark Rothko...


PHILIP GUSTON, hijo de inmigrantes ruso-judíos, había nacido en Canadá en 1913, pero creció en California donde conoció a Jackson Pollock con el que se trasladó a Nueva York. Tuvo una infancia trágica, marcada por la visión de su padre ahorcado pendiente de la soga y la muerte por gangrena de su hermano mayor.

En los años treinta viaja a Europa y de su paso por Italia le queda una profunda admiración por los pintores del Quattrocento, sobre todo por Piero della Francesca y De Chirico, entre los contemporáneos.Poco después descubre a los grandes muralistas mexicanos, Orozco, Rivera y Siqueiros. Su pintura, entonces figurativa, tendrá un fuerte componente político influido por sus ideas marxistas. En los años cuarenta, su estilo, influido por el surrealismo, aunque sigue siendo figurativo, tendía cada vez más a la abstracción.


En los años cincuenta y parte de los sesenta es un representante destacado del Expresionismo Abstracto, pero a finales de esta década sufre una crisis personal que agudiza la Guerra de Vietnan y los problemas raciales: deja de encontrar sentido a la pintura abstracta, incluso a la pintura. Su vecino y amigo, el novelista Philip Roth en El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras,lo cuenta así:






" En 1969 -año en que nos conocimos- la situación de Guston era muy diferente. Philip tenía cincuenta y seis años, veinte más que yo, y estaba sumido en las dudas que asaltan en la madurez tardía a todo artista digno de consideración. Habiendo dado por agotados los medios que antes le sirvieron para liberarse como pintor abstracto, las dotes pictóricas que hicieron su reputación lo aburrían ahota tanto como le disgustaban." (Philip Guston retrata a su amigo  Philip Roth,1973)











                                                                              

                                                                            


Guston vuelve a la figuración, a inventar otra vez las formas, en medio de la incomprensión de los otros pintores neoyorquinos. Sólo De Kooning sale en su defensa. "eres el único pintor libre".


                                                                     The line, 1978

En el Expresionismo Figurativo de Guston aparecen figuras recurrentes: bombillas suspendidas de un cordel, encapuchados que sugieren el Ku Klux Klan, gruesas suelas de zapatos, montones de cerezas, cigarrillos, libros...objetos que parecen responder a sus fantasmas personales, a sus obsesiones más íntimas.


Es un gran dibujante con una línea sumamente expresiva, de trazo vigoroso, deliberadamente torpe y muy orgánica; influida por el cómic en el que a su vez influirá él. Cada una de sus figuras, cigarrillos, bombillas, gruesas botas, ladrillos, cerezas...están realizadas con un trazo rotundo pero sacudido de un leve temblor, como si se trazara por primera vez, tanteando, con el sentido de lo primigenio que poseyeron Miró y Picasso. Esas líneas gruesas, toscas y sucias encierran formas que parecen querer retrotraer a orígenes primitivos.

Botas con gruesas suelas, encapuchados, cerezas, cigarrillos, libros, bombillas suspendidas...de color que al final se hace sombrío, forman el nuevo universo figurativo y atormentado de Philip Guston.




*******************