Bruce Nauman, California,1941.



viernes, 27 de junio de 2008

ARTE EFÍMERO. INTERVENCIONES EN LA CIUDAD QUE CREAN EMOCIONES : THE NEW YORK CITY WATERFALLS

.




THE GATES. EN 2005  CHRISTO JAVACHEV Y SU ESPOSA JEANNE-CLAUDE REALIZARON UN SUEÑO QUE HABÍAN MANTENIDO  DURANTE AÑOS: CUBRIR LOS SENDEROS DEL CENTRAL PARK NEOYORQUINO CON 7503 PUERTAS MONUMENTALES DE LAS QUE COLGARAN TELAS LIGERAS DE COLOR AZAFRÁN QUE EL AIRE ONDULARA.

ADEMÁS DESEABAN QUE MIENTRAS DURASE LA INSTALACIÓN NEVASE, Y NEVÓ. MILES DE NEOYORQUINOS Y TURISTAS PUDIERON DISFRUTAR PASEANDO BAJO THE GATES DURANTE DÍAS, SABIENDO QUE AQUEL INUSUAL CENTRAL PARK NO DURARÍA PARA SIEMPRE. QUE LA MAGIA SE ACABARÍA Y CENTRAL PARK VOLVERÍA A TENER SU ASPECTO HABITUAL.

2008. THE NEW YORK CITY WATERFALLS.





El artista  Olafur Eliasson delante de un Miró con sus característicos colores y palabras cargadas  de poesía.

Los cuatro enclaves de las cascadas en el East River. Para pasar a Governors Island el ferry será gratuito.

OLAFUR ELIASSON (Copenague 1967) ha realizado otra intervención artística que también resultará inolvidable. Ha construido cuatro cascadas gigantes en las aguas del tranquilo East River que bordea la costa este de Manhattan. Para ello se han levantado estructuras monumentales de acero de 40 m. de altura desde las que el agua se precipita en masa produciendo juegos de luces, movimiento y sonido y creando un espectáculo de luz y energía que transforma la visión cotidiana y renueva la mirada sobre espacios banalizados por la costumbre.


Eliasson dice que pretende revitalizar el paisaje cotidiano rescatándolo de la invisibilidad en que lo sume la rutina.En este caso quiere poner en primer plano las orillas del East River que considera que ni siquiera "son vistas" por los neoyorquinos. Estas gigantescas cascadas que recuerdan a las cataratas del Niágara, en el Norte del estado de Nueva York, forman un sorprendente espectáculo que se prolongará hasta el 13 de Octubre.



*****