Bruce Nauman, Indiana,1941.



martes, 10 de junio de 2008

INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR BUENOS CUENTOS DE ROBERTO BOLAÑO











EN ESTAS INSTRUCCIONES SE RECONOCE EL ESPÍRITU ERUDITO-BURLÓN DE BORGES A QUIEN BOLAÑO ADMIRABA  Y TAMBIÉN EL HUMOR, A VECES FEROZ DE BOLAÑO DEL QUE HABLA JAVIER CERCAS QUE LE TRATÓ DURANTE AÑOS Y LE HIZO UN PERSONAJE DE SOLDADOS DE SALAMINA




1.- Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

2.- Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.


3.- Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego pegajoso de los espejos amantes.


4.- Hay que leer a Quiroga, a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás ni a Cela ni a Umbral.Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

5.-Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

6.-Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo pero es así.


7.-Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir!¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gaultier, ni de Nerval!


8.-Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

9.-La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

10.-Piensen en el punto nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.


11.- Libros y autores altamente recomendables: De lo Sublime , del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; la antología de Spoon River de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares de Vila Matas.


12 Lean estos libros y lean también Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.


*****

No hay comentarios: