Bruce Nauman, California,1941.



domingo, 12 de abril de 2009

EL AZUL DE ISPAHÁN: CLARA JANÉS & KAPUSCINSKI & DUKE ELLINGTON

.



.
CASI AL FINAL DEL LIBRO, EL SHA, R. KAPUSCINSKI, CITA UNAS PALABRAS DE SU AMIGO IRANÍ EL SEÑOR FERDUSI: "¿QUÉ LE HEMOS DADO AL MUNDO NOSOTROS? LE HEMOS DADO LA POESÍA, LA MINIATURA Y LA ALFOMBRA. YA VE USTED, DESDE UN PUNTO DE VISTA PRODUCTIVO, TODAS ELLAS SON COSAS INÚTILES." Pero a continuación describe toda la felicidad que puede proporcionar la belleza.

En  EL SHA o la desmesura del poder, Kapuscinski se centra en la historia contemporánea de Persia,como se llamaba Irán desde la Antigüedad hasta que en 1935, el padre del último Sha cambió el nombre milenario  por el de Irán (que significativamente, dada la fecha y sus simpatías germanófilas, quiere decir "tierra de los Arios" como si quisiera resaltar el origen indoeuropeo,de sus pobladores ).Kapuscinski se remonta,  a los comienzos históricos, para llegar al Irán contemporáneo. Al atraso y la pobreza a pesar del petróleo, al despotismo de la dinastía Palevi, y a los intereses de las potencias occidentales ( Rusia, Inglaterra y EE.UU., sobretodo), que abortan las posibilidades de modernización, como la que intentó del primer ministro Mosaddeq, expulsado del poder por las  presiones de esos países  en 1953.

Y finalmente a la radicalidad religiosa en países en los que no existe distinción entre lo religioso y lo cívil, y los preceptos religiosos afectan decisivamente  la vida privada. Después de el Sha, la revolución y luego la acentuación de la teocracia, con el ayotalah Jomeini...y actualmente Ahmadineyad...Parece ser que no hay más libertad que la que hubo cuando "reinaba" el sha, apoyado por su enorme ejército. En cuanto a las necesidades primarias de la población y su instrucción... tal vez hayan mejorado...al menos existe un gran director de cine, Abbas Kiarostami, una de cuyas  películas, "El sabor de las cerezas",parece un antiguo cuento persa traído hasta  hoy... 

En otro momento del libro se lee:

"Por la ventana puede ver las cúpulas de las mezquitas y el amplio patio de la madrasa, un mundo cerrado de mosaicos de turquesa, alminares verdiazules, un mundo de frescor y de sombra." 

Y se podría aplicar a la belleza de Ispahán; pero los versos de Clara Janés por razones profundas y dramáticas que también forman la realidad corrigen:

LA tristeza ha enterrado
el azul
de Ispahán
.




Clara Janés , nacida en Barcelona,es una de los grandes poetas contemporáneos en español. Su obra ha sido traducida  a veinte idiomas y en sus versos flota el misterio y refulgen las palabras como limaduras de metales preciosos.Se ha aproximado con acierto y  sensibilidad al mundo oriental, -desde el Oriente extremo al más próximo- y ha colaborado en la traducción de poetas persas y turcos. Su  obra ,extensa y sólida,  cuenta con numerosos premios.

La ciudad de Ispahán o Isfahán, al sur de Teherán, es una de las ciudades más importantes del actual Irán. Tiene una arquitectura espectacular  en  plazas, mezquitas, palacios y madrasas. El concepto del espacio, de las proporciones, los elementos constructivos : arcos ligeramente apuntados de gran anchura , propios de la arquitectura musulmana iraní ,y cúpulas también apuntadas,la tendencia a la horizontalidad excepto en los alminares, es realzado por la profusión de azules en  los mosaicos que destellan bajo el sol. 

Como en la tradicional  arquitectura islámica, la decoración forma un todo con lo constructivo,buscando efectos sorprendentes y, entre ellos, desmaterializar lo arquitectónico, haciéndolo aparecer  frágil porque para el creyente "sólo Alá permanece".El "horror vacui" es total:lo decorativo llena hasta el último rincón los paramentos y el espacio con mocárabes y mosaicos ..Las imágenes son  representaciones epigráficas y florales estilizadas o totalmente abstractas - grecas y polígonos- y en ellas  predominan los azules, de brillantes tonalidades  turquesa   y lapislázuli.

La integración de la luz y el agua - fuentes o estanques-,una de las constantes históricas de la arquitetura islámica,en  edificios y  plazas subrayan con sutiles efectos luminosos y sonoros la belleza del conjunto.



El azul de Ispahán

LA tristeza ha enterrado
el azul
de Ispahán.
Una lava plomiza
sepulta la voz del agua clara,
pero esa perla
que, en la opaca mansedumbre,
se recoge
en cántico silente,
a mis oídos dice:
y, con todo, la noche
y el pavoroso espacio sin confín
mecen la soledad abismática
de una gota de lluvia.



clara janés




Ispahán mereció que Duke Ellington le dedicara una envolvente pieza de jazz :Isfahan ,  mágica como la ciudad.La compuso con su compañero Billy Strayhorn, a quien en 1939 había incluido en su Jazz-band como compositor y pianista.




clara janés. paralajes.tusquets
kapuscinski,r.:el sha. Anagrama.

.