Bruce Nauman, California,1941.



sábado, 10 de mayo de 2008

"THE MASTABA" y "THE GATES" DE CHRISTO





Post relacionado:
ARTE EFÍMERO. The New York City WATERFALLS 





                                         


EL  PROYECTO DE CHRISTO Y SU ESPOSA JEANNE-CLAUDE ABANDONA EL ARTE EFÍMERO Y"THE MASTABA" SERÁ UN MONUMENTO A LO PERMANENTE. SE TRATA DE UNA PIRÁMIDE TRUNCADA, FORMA QUE SE UTILIZA  DESDE LA ANTIGÜEDAD EGIPCIA Y MESOAMERICANA Y COMO  LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS SERÁ UN MONUMENTO FUNERARIO.

VA A REALIZARSE EN LOS EMIRATOS ÁRABES (EAU). ES UN PROYECTO EN  QUE PIENSAN DESDE 1977, QUE POR LA GUERRA IRAQ-IRÁN DEBIÓ SER SUSPENDIDO Y SE FUE RETRASANDO HASTA AHORA.

SE CONSTRUIRÁ CON 410.000 BARRILES DE PETRÓLEO Y TENDRÁ 150m DE ALTURA Y 300m DE BASE.EN LAS CARAS FRONTALES, SE VERÁN LAS TAPAS CIRCULARES DE LOS BARRILES PINTADAS DE COLOR Y EN LAS LATERALES LAS PANZAS CILÍNDRICAS DE LOS MISMOS.

LOS PROYECTOS DE CHRISTO, EL EMPAQUETAMIENTO DEL PONT NEUF, EN PARÍS, O DEL REICHSTAG ALEMÁN, ENTRE OTROS, SIEMPRE HAN SIDO ACONTECIMIENTOS ARTÍSTICOS Y SOCIALES QUE ACTUALIZA LA REFLEXIÓN ESENCIAL  DESDE LOS YA LEJANOS TIEMPOS DE MARCEL DUCHAMP, ¿QUÉ ES EL ARTE?



UNO DE LOS PROYECTOS MÁS POÉTICOS DE CHRISTO Y SU ESPOSA JEANNE-CLAUDE, FUE EL REALIZADO EN CENTRAL PARK, EN FEBRERO DE 2005 : "THE GATES",LAS PUERTAS.

ESTA OBRA EFÍMERA -QUE SE MANTENDRÍA COMO TAL SÓLO 15 DÍAS DEL MES DE FEBRERO DE 2005-,SE HABÍA PREPARADO DURANTE 29 AÑOS, EN LOS QUE HUBO QUE SORTEAR ESCOLLOS ADMINISTRATIVOS , TÉCNICOS Y DE OTROS TIPOS.COSTÓ 21 MILLONES DE $, PERO LOS CHRISTO RECAUDAN EL DINERO NECESARIO PARA SUS OBRAS VENDIENDO LOS DIBUJOS DE LAS FASES DE LA PREPARACIÓN Y EL PROYECTO A MUSEOS Y COLECCIONISTAS.

LA OBRA CONSISTIÓ EN ENTRETEJER CENTRAL PARK CON 37 Km DE CAMINOS "PORTICADOS". ESAS 7.500 PUERTAS , MONTADAS SOBRE BASES DE ACERO, TENÍAN 5m DE ALTURA Y DE SUS DINTELES COLGABAN, INGRÁVIDAS, TELAS DE COLOR AZAFRÁN A LAS QUE EL AIRE INSUFLABA VIDA DOTÁNDOLAS DE ONDULADO Y FLUIDO MOVIMIENTO. 

ASÍ, DESDE EL 12 DE FEBRERO Y DURANTE 15 DÍAS, LOS NEOYORQUINOS Y LOS VISITANTES DE NUEVA YORK, PUDIERON RECORRER EL PARQUE INVERNAL TRANSFORMADO POR EL COLOR FLOTANTE DE LOS "GATES" Y EL RESPLANDOR DE LA NIEVE Y CAMINARON, BAJO ESE DOSEL LUMINOSO SEMEJANTE A UN RÍO DE LUZ.DEBIÓ SER UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

TAMBIÉN PARA LOS CHRISTO QUE DICEN  SE HIZO HERMOSA REALIDAD UNO DE SUS SUEÑOS: QUE CENTRAL PARK ESTUVIERA NEVADO.




*****