Bruce Nauman, California,1941.



domingo, 15 de marzo de 2009

MAURICE DENIS & Philippe de MONTEBELLO /la obra de arte habla al espectador

.



" LA SATISFACCIÓN INMEDIATA ES PROPIA DEL ESPECTÁCULO,NO DE LOS MUSEOS."

"ES LA OBRA DE ARTE LA QUE SE DIRIGE AL ESPECTADOR Y LE HABLA."


Philippe de MONTEBELLO ex-director del Metropolitan de Nueva York, que dirigió durante más de treinta años, ha estado en Madrid. El País habla con él y en esa información, breve, hay aspectos de  calado referidos al arte y a los museos.


Montebello rechaza el Museo como espectáculo, -como parque temático cultural, aunque no lo llame así-, a que tiende en estos tiempos por la banalización de la cultura y la búsqueda de la rentabilidad a toda costa. (No confundir con la democratización de estas instituciones a las que debe acceder el mayor número de personas pero sin necesidad de falsearlas, mejorando, "simplemente", la educación).Montebello comenta haber sido criticado por su resistencia a introducir arte actual en el Metropolitan. Lo dice, en un momento en que en El Prado , -que no respetó la voluntad de Picasso, también por cálculo, para que El Guernica se instalara allí-, hay una gran exposición de Francis Bacon, un gran pintor,sin duda, pero tan contemporáneo que murió, en Madrid, en 1992 y .Y añade :

"El arte no es divertido. Es algo difícil de aprender. Para apreciarlo hay que entrar en la mente del artista, que pase un poco de tiempo, esperar que el cuadro le hable a uno".



MAURICE DENIS (1870-1943)

.
El tema de comprender el arte para poder disfrutarlo,por asociación de ideas recuerda a Maurice DENIS, el artista normando que además de pintor fue un lúcido crítico de arte. En 1890 definió la pintura de forma certera:

"Acordarse de que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos en cierto orden."

- Y en 1905 en el texto "Sobre Gauguin, Whistler y sobre el exceso de teorías" añadiría:

"Pero lo que se encuentra sobre todo en particular en Matisse es lo artificial; no lo artificial literario, como una búsqueda de expresión idealista; ni lo artificial decorativo, como lo han imaginado los creadores de alfombras turcos y persas; no, es algo más abstracto todavía; es la pintura fuera de toda contingencia, la pintura en sí, el acto puro de pintar."

Maurice DENIS, estudió en la Academia Julian de París, y en 1888 entró a formar parte del grupo de los nabis que habían surgido del contacto de algunos pintores jóvenes con Gauguin en Pont-Aven. Bajo la dirección de Gauguin Paul Sèrusier había realizado una pequeña pintura de fuertes colores y practicamnete abstracta, el famosoTalismán,
como un emblema plástico de lo que debía ser la nueva pintura respecto al uso del color.Los nabis,palabra hebrea que significa los profetas (del nuevo arte), mezclaban el concepto del color de Gauguin, autónomo respecto a la naturaleza(la hierba roja, por ej.)y muchos aspectos del simbolismo.El Simbolismo, -el influyente movimiento en las artes plásticas europeas desde h.1885 hasta h.1910-,rechazaba la objetividad, exaltaba lo subjetivo y abandonó la representación directa de la realidad por un mundo de imágenes cargadas de emociones y fantasía, donde se mezclaba o se sucedían el misticismo religioso y el interés por lo perverso y lo erótico. Odilon Redon y Gustave Moreau, Klimt, son, entre otros, representantes destacados.


La pintura de Denis es esta época es bastante simplificada y arcaizante buscando la influenciado por los primitivos italianos (Fra Angelico, Piero della Francesca) y muestra una preferencia por los temas de tipo religioso cristiano y familiar.A menudo su esposa Marta le sirve de modelo.
1.-La Procesión
2.-La cena de Emaús,
3.-Anunciación.
- Después tiene un corto periodo divisionista:

Posteriormente, adopta un tipo de pintura clara, sin modelado, con líneas fluyentes, semejantes a las del Art nouveau y a partir de 1898 se dedica a grandes composiciones decorativas como las del Teatro de los Campos Elíseos y a otras actividades de arte sacro con Rouault.




Mención aparte merece este retrato de grupo: Homenaje a Cézanne.La pintura está realizada en la sala de exposiciones y venta del marchante Ambroise Vollard. Denis ha reunido a unos cuantos pintores y críticos en torno a un bodegón de Cèzanne,que todavía vive,y a quién todos reconocen como el maestro fundacional imprescindible, a pesar de su fascinación por Gauguin.En la pared del fondo se distinguen un cuadro de Gauguin y otro de Renoir.(Van Gogh, otro maestro indudable, ha muerto hace diez años.)El bodegón de Cézanne es Frutero,copa y manzanas y había pertenecido a Gauguin.
Maurice Denis. Homenaje a Cèzanne.1900,ól/lz 1,8 x 2,4.M.Orsay.

Odilon Redon, es el primero a la izquierda y todos le miran;Paul Sèrusier está situado frente a él, hablan animadamente, de arte,seguro, y los demás les siguen con atención. De izquierda a derecha Edouard Vuillard, con sombrero de copa el crítico André Mellerio, Vollard detrás del caballete, Maurice Denis, Paul Ranson, Ker-Xavier Roussel, Pierre Bonard, con pipa y finalmente la esposa del pintor mira discreta pero expresiva y directamente al espectador desde el fondo.Es un retrato de parte los pintores nabis, los más importantes, casi un manifiesto plástico del grupo. El magnífico cuadro, como pintura y documento histórico, tuvo poco éxito al ser expuesto en París y Bruselas y Denis deja constancia de ello en su diario con amargura,"este cuadro ante el que el público todavía está riendo", aunque André Gide, amigo de Denis, le adquirió y mantuvo con él hasta que en 1928 lo regaló al Museo.


Maurice DENIS, el gran teórico,el que tan temprano y con tanta claridad explica qué es la pintura moderna, da una clave fundamental de lo que se debe esperar encontrar en ella:una superficie bidimensional, en la que el artista distribuye formas y colores. Su objetivo no es reproducir nada sino crear algo que no existía antes.

Frank Stella, refiriéndose a su obra y a la autonomía de la pintura dijo al respecto, "lo que ves es lo que es". Pero si además se conoce la Historia del Arte y lo que busca el artista ,y cuanto más mejor, el cuadro (o cualquier obra de arte) va a decir muchas más cosas. Y es importante porque ya dice el poeta brasileño Ferreira Gullar "la literatura existe porque la vida no basta". Se puede ampliar literatura a arte en general. Hoy 15 de marzo, en una entrevista el pintor Eduardo Arroyo dice que la literatura y el arte, y es muy crítico con el arte actual, ayudan a vivir.


.