Bruce Nauman, California,1941.



jueves, 5 de mayo de 2011

Jackson POLLOCK... Niebla Azul-Lavanda Nº 1

*


"Creo que esa es una de sus ideas -replica con tacto-.Sumergir al espectador, pintar a tal escala que el espectador deje de ver los bordes de la tela.[...] Cuando miro hacia atrás, me resulta difícil recordar por qué desdeñábamos tanto el arte figurativo, por qué lo mirábamos con tanto desprecio...no queríamos que la pintura fuese anecdótica,ésta era la palabra que nos asustaba [...] pero ahora me pregunto si toda pintura no es anecdótica, un relato que el pintor quiere contarnos.[...]El lienzo es una aventura. Clem [Pollock?] tenía razón en eso, y el artista es el aventurero que va contando su relato a medida que trabaja" [...]
John Updike: Busca mi rostro,TusQuets, (se supone que la Hope de la novela que está hablando es Lee Krasner, la mujer de Pollock)


"Soy admirador de Pollock por su dramática y
apasionada búsqueda de la identidad".

(...) y honro a los muertos
pensando a propósito de mí
que soy un artista moderno".

yannis kounellis,

es el homenaje de el artista povera griego Kounellis, a otro artista contemporáneo aunque en un estilo diferente; en la pintura de Pollock ,el soporte está tatuado por "drippings" entrecruzados, laberínticos; ese goteo que Pollock deja caer desde el bote o a sacudidas casi a ciegas como un equivalente en pintura de la escritura automática de los surrealistas, o la mano del azar de los dadaístas para convertirse en otra cosa, la action painting, hasta consiguir que en una superficie técnicamente plana y visualmente plana pero profundamente tatuada por el color , las líneas, los grumos, creen ritmos a diferentes profundidades en el fondo-superficie de la tela... y hagan tan difícil falsificar un Pollock de su mejor época.

Jackson Pollock,nacido en Wyoming en 1912 y muerto en un accidente de coche en 1956; en sus cuarenta y cuatro años de vida tuvo tiempo, y talento para crear el primer movimiento artístico genuinamente nortamericano: la Action Painting también conocido como Expresionismo Abstracto.

Había estudiado arte en Los Ángeles y más tarde en Nueva York y estuvo influído por los muralistas mexicanos,-llegó a trabajar en el estudio de Siqueiros-, por los estilos postcubistas de Picasso, por Matta, Masson y Miró y fascinado por ideas surrealistas como la escritura automática.Se interesó por los escritos de Jung y la mitología de los indios americanos.A principios de los cincuenta ideó el dripping ; esta técnica le llevó a abordar violentamente la tela colocada en el suelo y hacer gotear sobre ella los colores directamente del tubo siguiendo los movimientos el cuerpo , rápidos y violentos, hasta crear imágenes totalmente abstractas pero llenas de dramatismo y energía; fue el primer pintor contemporáneo que abandona la tradición del cuadro de caballete para trabajar sobre grandes dimensiones, generalmente, sobre el suelo; a pesar de esa aparente inconsciencia en el proceso creativo, -que en parte lo es porque la danza-ballet enloquecida que desarrolla sobre el lienzo ejerce su poder hipnótico-, ejerce un cierto control sobre él, elige un formato, la escala los colores, parte de una necesidad plástica general que le gustaría se desarrollara "orgánicamente".
"No trabajo sirviéndome de dibujos o esbozos en color. La mía es una pintura directa. El método de esta pintura es el crecimiento natural de una necesidad. Lo que me urge es expresar mis sensaciones, más que describirlas",comentó en 1951 en la película Jackson Pollock.

La Action painting, con su carga de caos, desorden, energía agresiva,es una acción no proyectada en su totalidad y depende, en parte, del azar; G.C.Argan, la interpreta como la respuesta rebelde del artista al malestar de la sociedad del bienestar,a un tipo de vida excesivamente proyectado y controlado y a pesar de lo cual ha sido posible la Segunda Guerra Mundial.

A Pollock plásticamente le influyen también la abstracción lírica de Kandinski y la exploración surrealista del azar de Max Ernst y llega a esta solución revolucionaria decantando sus experiencias y concentrando toda su energía creativa. En la energía y fluidez con que están hechas sus pinturas, en el impacto de su técnica revolucionaria, se produce la descarga de las tensiones emocionales de este artista, volcadas en estas gigantescas telas .

Lavender Mist: Number 1, 1950;ól/lz, 221 x 300 cm. National Gallery of Art, Washington, D.C.

En Lavender Mist,Number 1, como en otras pinturas de la misma época, el espectador es sumergido, absorbido, por el "cuadro". Si la técnica es una consecuencia del automatismo surrealista, Pollock lo lleva al extremo trasladando al lienzo un proyecto semiconsciente de forma apasionada e intensa con un dinamismo que se autoalimenta y se acelera una vez iniciado; semejante a un estado de trance, sensaciones intensas convertidas en líneas, grumos, ritmo, manchas, movimiento, consiguiendo hacer vibrar la luz por el temblor y la iridiscencia de los colores  en una superficie-fondo simultáneos, entretejidos como en un tapiz dotado de vida.





"En los murales renacentistas el mismo edificio es el borde, y todo se fusiona, fluye en algo que no es claramente distinto. Pero en un museo, con las paredes blancas, el vigilate en un rincón...sólo en algunas de las telas más grandes de Zack [Pollock?], las que pintó en 1959, antes de que se le agotara el talento, sucede de veras, nos perdemos en la pintura, tal como él decía que le pasaba. E incluso entonces tropezamos con algo, un abejorro, la pisada de una zapatilla, una colilla de cigarrillo deslizada hasta ahí y que nos recuerda lo que estamos mirando, una tela de gran tamaño con bordes.Creo que es muy arriesgado basar cualquier enfoque de la pintura en lo que el hipotético espectador hará o sentirá. Tiene que ser entre tú y la tela...pregunta y respuesta, empuje y atracción, y dejar que el espectador entre como pueda".

[Habla Hope/Lee Krasner en J.Updike: Busca mi rostro]

link relacionado:
Jannis Kounellis