Bruce Nauman, California,1941.



lunes, 20 de mayo de 2013

Cy Twombly : Una Tragedia Romana



Relacionados:
-Cy-TWOMBLY Percepciones Sensaciones Emociones
-Marco Aurelio -Emperador y filósofo- vive aquí
-Rauschenberg: un artefacto fluvial en blanco y negro


Cy TWOMBLY (Lexington, Virginia 1928- Roma 2011)

Estudió en varias universidades (Washington, la Lee University de Lexington...) En 1952 conoce a Robert Motherwell, Franz Kline en Black Mountain College (Carolina del Norte) y el mismo año viaja con Robert Rauschenberg a Europa y Marruecos. Tras una estancia en Roma vuelve a Nueva York, donde realiza sus primeras exposiciones. Desde 1957 vivió en Roma hasta su muerte.


Cy TWOMBLY, Lepanto,  Serie  encargada por Harald Szeemann para la Bienal de Venecia de 2001. [En 1571  en el golfo de Lepanto  se produjo la  batalla naval entre la Cristiandad, La Liga Santa (España, Venecia y la Santa Sede) y el Imperio Turco. Artistas de la época, Tiziano,Tintoretto, Veronés...pintaron cuadros del hecho bélico en el  que fue herido Cervantes.]

                                                                             ***
"Cy Twombly es uno de los miembros de la generación de artistas americanos y europeos que surgió inmediatamente después del expresionismo abstracto y que incluye a Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Joseph Beuys, Ives Klein y, aunque algo más joven, a Jannis Kounellis. [...] Todos lograron una cohesión altamente referencial en su obra, que funcionaba como explicación del mundo en un sentido más amplio, al tiempo que exploraba la naturaleza misma del arte. [...] Su obra se desarrollaba como decía Rauschenberg "en el espacio que se abre entre el Arte y la Vida". Roberta Smith , El gran mediador
 


Cy Twombly  ha tardado mucho en ser reconocido  como un  gran artista . En libros de arte contemporáneo de competentes   historiadores y críticos,  editados en  los años 80, fines de los 90 y más tarde, -donde sí se habla  de Rauschenberg, su amigo y contemporáneo-, ni se le cita. Se recorre una y otra vez con incredulidad  el índice de nombres y materias pensando que ha habido un error pero es ...en vano.En compensación, actualmente cada día se  valora más su original y arriesgada obra.

 Su obra ( gráfica, pintura, escultura...) muestra cómo partiendo del expresionismo abstracto y la action painting ,-cuando aparentemente  había pasado su hora  como estilo-, tomó un camino  solitario para llevar a uno de sus  límites el Arte. Eso hacen sus obras,forzar hasta su extremo la posibilidad de la representación moviéndose en el resquicio  "entre el Arte y la Vida" .Las pinturas de Twombly en su primer encuentro desconciertan.Su apariencia liviana, sus garabatos..., a pesar de sus luminosos colores y sus expresivos trazos. 

Con  mínimos elementos pero con un bagaje cultural profundo y una percepción visual certera  llega a  una forma de expresión   que  es   poesía  plástica  pura  hecha con  manchas de  color  brillantes,  a veces grumosas, trazos de lápiz,ceras, flotando sobre fondos inmensos y líneas....  "sacadas  a pasear" como quería Klee  para conseguir   imágenes  de una libertad desconocida y que misteriosamente sacuden  al contemplador

Buscó sus temas sobre todo en el mundo clásico de Grecia y Roma, su historia y sus mitos pero también en  la cultura callejera de  garabatos ocasionales,  y   grafitti  .La obra de Twombly en principio sorprende pero si se "llega" a ella - y es cuestión de dedicarla una mirada sostenida y/o repetida- produce los mismos efectos que la de  otros artistas grandes considerados clásicos indiscutibles.

Junto a formas  propias del expresionismo abstracto y la pintura gestual de la action paiting hay aspectos  en Twombly que parecen inspirados en la estética  oriental y que añaden a sus obras un sutil refinamiento : el sentido del espacio como vacío ilimitado y activo , la depuración máxima y la economía de medios, y el tratamiento de la escritura como sujeto/objeto plástico porque caligrafía y pintura, como en China,  son consideradas artes equivalentes  ...

 Cy Twonly cuando se le descubre y se le mira con atención va conquistando poco a poco la parte del cerebro que controla las emociones estéticas  hasta producir una descarga de conmoción/emoción intensa. Cualquier obra de Twombly. Recuerda en ese aspecto a Miró, no por el estilo, sino en la capacidad de con un simple gesto de línea o color crear un mundo sugerente. Se le ha relacionado por sus imágenes difuminadas en luz con el pintor inglés Turner y también  con  el  impresionista Monet que en su última etapa,  exploró otros límites del arte  cuando  en la serie Ninfeas disuelva la forma en el color yendo hacia la  abstracción.

        

 NUEVE DISCURSOS SOBRE CÓMODO       


  

Si la obra es una serie como Nueve Discursos sobre Comodo, 1963,y se entra en la sala donde se expone (Guggenheim de Bilbao)  sin saber nada de ella, se produce ese asombro que detiene.Se recuerda,pero vagamente, que Cómodo fue un  emperador, y se percibe que se representa un episodio sangriento y cruel de la historia del Imperio Romano.

La obra la componen nueve paneles. Óleo y otros materiales sobre lienzo de 2,4 x 1,34 m. cada uno. El  fondo gris homogéneo y neutro  recuerda   plata mate o plomo pulido sobre cuya opacidad resalta el lujoso colorido de Twombly. Es un gris especial de un cromatismo sumamente depurado. El pintor  ha numerado  los lienzos y los colocado en una secuencia progresiva siguiendo la "acción", Partes, I-II-,III-IV-V-VI-VII-VIII y IX.

 Inicia la serie, Parte I: en la zona superior  del lienzo está representado una cuadrícula trazada con lápiz, y sobre ella dos torbellinos blancos apenas manchados de rosa y azul pálido que hacen pensar  en un inicio de racionalidad e inocencia. De la parte  derecha  resbala un goteo  blanco, que más adelante será rojo.

A partir de ella   ha desaparecido la cuadrícula, -aunque quedan  lineas a lápiz, números y algunas palabras tachadas-   y en las zonas blancas hay manchas púrpuras. Grumos de pintura salpicados y los remolinos se van tiñendo de rojo progresivamente excepto en  Parte V que vuelve a ser blanca. El rojo púrpura, el color del poder romano y de la sangre humana, va en progresión hasta estallar con la energía   de un geyser  en  Parte VIII. En  Parte IX  su dominio es menos intenso y destaca un amarillo de una tonalidad brillante y luminosa coincidiendo ,  con el asesinato de Cómodo.Es una obra  concentrada, dramática,sobrecogedora, que hace percibir   en los grumos de colorido radiante, un fulgor  de joyas amontonadas y, entre sus destellos,el  color púrpura...
  


                                                          
              ;   


1963.-A comienzos de los años 60 Twombly da un giro en los temas y encuentra inspiración en una serie de asesinatos más o menos  históricos, Juliano de Medici, Pompeyo,Patroclo... En 1963  pinta Nueve discursos sobre Cómodo.Los termina de pintar en diciembre y Kennedy  ha sido asesinado en noviembre. Pero antes ya el ambiente  mundial se ha ido tornando más sombrío. La crisis de los misiles en Cuba, las tensiones de la  Guerra Fría que pueden llevar a una solución nuclear, el tema de Vietnan que pronto desembocará en guerra...Otros artistas sufrieron cambios parecidos. Este contexto histórico difuso pero oprimente pudo actuar como catalizador cuando se pinta en el espacio que queda entre la vida y el arte
1964.-La serie de Cómodo se expuso por primera vez Nueva York en la galería de Leo Castelli en pleno auge del Pop. Los comentarios de los críticos fueron demoledores.Entre ellos  Lawrence Campbell  los rechazó como una baratija para turistas. También los artistas: el escultor Donald Judd consideró las pinturas de Twombly un fracaso. "No hay nada  en esas pinturas" y el  mismo Leo Castelli se refirió posteriormente a la exposición diciendo  que las pinturas no le habían gustado mucho.Fue difícil abrirse paso, ser reconocido, o mejor comprendido porque  unos años después, pero recientemente, todo son retrospectivas, homenajes y reconocimientos. 
                                                                    ***

El Emperador Cómodo (161-192)  protagonizó uno de los muchos periodos sangrientos  que atravesaron la Historia de Roma.  Sus doce años en el poder estuvieron marcados por la crueldad, la locura y el asesinato. Tiránico, sádico, morboso  e inestable con él se inicia el declive del Imperio Romano que aunque  había llegado a su máxima expansión --sus fronteras N-S. se situaban entre Escocia  y el Sahara y E-O. entre el Atlántico y Mesopotamia--   tenía problemas profundos económicos y sociales. El nuevo emperador participaba en las luchas de gladiadores y se creía un nuevo  Hércules,y así se hizo retratar .Las conspiraciones contra su persona que provocó con su arbitrariedad y crueldad le hicieron además  suspicaz y desconfiado. Ordenó asesinatos,vendió cargos, creo patricios, nombró senadores y acumuló enormes riquezas. El 31 de diciembre del años 192, cuando se disponía a presentarse en el Senado revestido con los atributos de Hércules fue asesinado.

Lo increíble de la historia de Cómodo y que la hace todavía más terrible es que era hijo de Marco Aurelio, el emperador filósofo que había gobernado Roma con sabiduría y se había preocupado personalmente de que su hijo recibiera  la mejor  educación   de los mejores maestros. Ese es el punto de partida.Por ello  Twombly en Parte I con la retícula  y sus torbellinos blancos parece - es una interpretación-  aludir  a estos orígenes de racionalidad e inocencia.



2 comentarios:

Bryan Ramirez Ugarte dijo...

Porfavor, deseo entrar para poder leer el blog de "Percepciones y... " me ha aparecido interesante el autor. Porfavor deseo una invitacion. Gracias por subir a este autor me ha fascinado.!

firmin dijo...

Bryan, deje abierto unos días el blog para que lo pudieras leer como te dije en el mensaje anterior, acabo de cerrarlo, espero pudieras hacerlo, saludos