Bruce Nauman, Indiana,1941.



jueves, 19 de junio de 2008

UN MAESTRO: F.F. COPPOLA

A PRINCIPIOS DE JUNIO SE HA CELEBRADO EN EN MADRID POR 6º AÑO EL MAYOR ENCUENTRO EMPRESARIAL PARA DIRECTIVOS, EXPOMANEGEMENT 2008, CON LA INTERVENCIÓN DE GENTE  INTERESANTE COMO MUHAMMAD YUNUS, EL FUNDADOR DEL BANCO DE LOS POBRES (MICROCRÉDITOS), Y EL CINEASTA FRANCIS FORD COPPOLA.

COPPOLA SE HA DIRIGIDO A LA SALA, ABARROTADA, POR VIDEOCONFERENCIA, DESDE BUENOS AIRES DONDE RUEDA UNA PELÍCULA. DE SU MAGISTRAL APORTACIÓN SE PUEDEN DESTACAR ALGUNAS "RECETAS" DESTILADAS DE UNA AMPLIA  EXPERIENCIA:





SOBRE EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR:
Yo he aprendido que ser empresario tiene mucho que ver con la intuición y la capacidad para enfrentarse a situaciones aberrantes, extrañas, incómodas, difíciles.

LA CRISIS COMO ACICATE:
Una crisis hay que contemplarla como una oportunidad de hacer algo original. Cuando yo vivo una crisis me encierro en mí mismo y me fío de mi intuición.


LA CREATIVIDAD:

Coppola dice que cuando inicia un proceso creativo su estado de ánimo es parecido al de un niño:
Todo niño tiene el instinto de ir en la dirección correcta para sobrevivir. Si mantenemos la intuición infantil tendremos el mejor asesor entre todos los posibles.

"CREAR" UNA IDEA Y DESARROLLARLA:
Mi técnica consiste en sentarme, relajarme y escribir lo primero que se me ocurra. Estas ideas son como semillas -que a veces no tiene nada que ver con el pensamiento original- pero resulta que empiezan a crecer y terminan convirtiéndose en algo. A mis hijos les recomiendo lo mismo y siempre les digo que, junto a las ideas que escriben pongan las fechas.

LA PASIÓN COMO GUÍA:
Las cosas que nos apasionan, en las que pensamos cuando estamos de vacaciones son las que tienen más potencial de éxito financiero.
ÉXITO:- El director entiende el éxito como si en el momento próximo a la muerte uno reconociera que ha hecho todo lo que ha deseado, no que tiene dinero.


EN 2007, EN LA MISMA REUNIÓN DEJÓ OTRAS IDEAS SOBRE CREATIVIDAD Y EMPRESA.
Resulta que las cosas que uno ama tienden a ser negocios muy saludables.

Estoy empezando a pensar que en el futuro todo arte debería ser gratuito. Tal vez los estudiantes tengan razón: uno debería bajar películas gratis y los artistas deberían tener un trabajo para ganarse la vida y mantener a su familia. Como Herman Melville, que trabajaba en aduanas.

Yo siempre digo que en mi empresa tenemos ingenieros y poetas. Los poetas son los creativos, los artistas, aquellos que aportan ideas. Los ingenieros son los encargados de plasmar esas ideas, de llevarlas a la realidad.

Frente a una crisis, la mejor política que puedo aplicar es la honestidad. Nunca hay que mentir. Como gerente de una empresa nunca puedo mentir.

Napoleón dijo utiliza las armas disponibles. Salgan a caminar, miren, observen y algo surgirá.

Mi visión de los negocios es que deben dar placer, deben ayudar a mejorar las vidas de las personas, brindarles algo.

El RIESGO es deseable, el riesgo nos hace CREATIVOS.


*****************


Saliendo del tema...
Buscando fotos para acompañar el post se en uentran opiniones repetidas sobre la serie El Padrino y su casting. Una de esas opiniones es que El Padrino III es la peor película de la trilogía. La serie entera es impresionante,cada una puede merecer un diez, pero entre ellas hay  gente que prefiere El Padrino III. Y la prefiere porque piensa que se desarrolla in crescendo, con la suntuosidad de una ópera y un ritmo creciente que culmina en el apoteósico final.Y Al Pacino no está peor que Brando o De Niro.
 La otra cuestión es la actuación de Sofía Coppola;hubo gente a quienes les pareció que interpretaba a una adolescente italoameriocana en un ambiente cerrado y opresivo, con naturalidad, dignidad y convicción.Pero otros muchos y se les oyó más, pensaron que era una tontita puesta ahí por ser hija de su padre y en consecuencia fue muy criticada y ninguneada. A éstos la realidad y Sofía Coppola les ha dado sopas con honda y deberían revisar la película por si encuentran ,ahora, que su interpretación fue incluso conmovedora en algunos momentos.Aunque si los hipercríticos al final contribuyeron a que "la horrible actriz" se pusiera detrás de las cámaras habrá que agradecérselo.




*****

No hay comentarios: