Bruce Nauman, California,1941.



domingo, 23 de noviembre de 2008

CARY GRANT "EL MEJOR ACTOR DE CINE DE LA HISTORIA"/ HOMENAJE DE TONY CURTIS.




El título  es una frase que dice de su ídolo Bernie Schwartz,el actor Tony Curtis, que fue un muchacho judío del Lower East Side de Manhattan, una zona pobre , donde vivían polacos, irlandeses, italianos, pero sobre todo judíos.Allí unos años antes que Bernie vivió Henry Roth y tantos...hoy es una zona menos degradada donde abunda la población hispana.

Ha tenido que decirlo Bernie/Tony, con una adoración que impresiona para remarcar que Cary Grant no era sólo una deslumbrante estrella sino un gran actor.Era/es tan guapo, tan brillante, tan elegante, con tanto "savoir faire", con tanto encanto...que todo parecía radiante superficie, ligera apariencia,pero si se piensa en sus actuaciones...se cae en la cuenta de que dominaba el arte de "ser otro" verdadero sin darse importancia y con una naturalidad apabullante.

Bernie Schwartz o el actor Tony Curtis con 83 años,seis matrimonios a la espalda y una vida cinematográfica larga, publica su autobiografía: American Prince. Con ese motivo ha concedido una entrevista a Nicole Graydon que publica el XLSemanal. De ella se toman algunos aspectos de especial interés..


Bernie/Tony empieza contando cómo le afectó la tragedia de, cuando tenía trece años, tener que identificar a su hermano Julius, de nueve, atropellado y totalmente desfigurado.Qué hondamente le caló y cómo es algo que recuerda todos y cada uno de los días.Que su padre era sastre bueno pero sin éxito, que su madre, que terminó siendo diagnosticada como esquizofrénica les pegaba con la menor disculpa, lo mismo que los otros niños del barrio por ser judio y, finalmnente, como huía de todas sus penas refugiándose en un cine y soñando con trabajar en Hollywood y llegar a ser como Cary Grant.

Habla de Marilyn y sus hazañas sexuales, las de ella y las de él.Dice que era "el más guapo de la ciudad" y es fácil pensar que apenas exageraba y todo lo que hizo para trepar.La entrevista sigue. Y Curtis dice:
"- Pero lo que cuenta no es lo que uno tiene, sino la forma en que uno maneja eso que tiene. Yo hice muy buena amistad con mis compañeros de reparto. Con Gregory Peck, Burt Lancaster, Jack Lemmon, y Cary Grant...Cary Grant...Cary Grant.
De pronto se le humedecen los ojos. Grant y él trabajaron juntos en Operación Pacífico, una comedia bélica dirigida por Blake Edwards.
- Edwards podría haber escogido a cualquier otro actor, pero me concedió el privilegio de actuar en una película con Cary Grant. Por Dios...El mejor actor de cine de la historia.[-]
Tony se inspiró en Cary para su personaje en Con faldas y a lo loco y luego se puso contentísimo cuando Grant elogió su interpretación.
- Lo mejor que me sucedió en la vida fue conocer personalmente a Cary Grant. Me metí en el mundo del cine porque quería ser como él. Eso era lo único que me importaba."[-]

SU MOMENTO CUMBRE LLEGÓ EN 1959, cuando actuó en Con faldas y a lo loco.
- Una película perfecta. Diálogos buenísimos, actores de primera. Billy Wilder era un genio, y Jack Lemmon y yo nos entendimos muy bien desde el principio, por muy distintos que fuéramos. Lemmon había estudiado en Harvard y era tan inteligente como refinado. Nos complementábamos."[-]



Es un festival de fragmentos de cine,  incompleto por tanto, pero una muestra representativa del actor, los actores y los directores...Algunos de los "trailers" están en versión original, buena ocasión para disfrutar  la verdadera voz de los actores, que es un tanto por %, sin determinar, pero importante, de la interpretación que se pierde con el doblaje.








1.-Con faldas y a lo loco /Billy Wilder
2.-Notorius (Encadenados) /A. Hitchcock
3.-Historias de Filadelfia /G.Cukor
4.-Sospecha / A. Hitchcock
5.-Arsénico por compasión /Frank Capra
6.-La fiera de mi niña /Howard Hawks
7.-Charada /Stanley Donen.


::::::::::::::::::::::::::::::::