Bruce Nauman, Indiana,1941.



sábado, 1 de noviembre de 2008

LA SONATA A KREUTZER (letra y música)

Se está realizando en el Teatro Romea de Barcelona una escenificación experimental basada en la música de  La Sonata a Kreutzer de Beethoven y  la obra del mismo nombre de Tolstoi. La Sonata para violín y piano que Beethoven publicó en 1802, interpretada al piano por su hijo  le inspiró a Tolstoi la narración. Es una ocasión de  revisar ambas obras : letra y música.






BEETHOVEN.Sonata a Kreutzer 


Rodolphe Kreutzer - Versalles 1766-Ginebra 1831- fue el  violinista, compositor y director de orquesta a quien Beethoven dedicó la Sonata para violín y piano Op.47. 


L.Tolstoi publicó La sonata a Kreutzer  en 1891

La narración  se inicia con dos citas de San Mateo, (V,28 y XIX,10,11,12)  y la historia transcurre en un viaje en tren durante el cual Pózdnyshev va contando los trágicos sucesos de que ha sido protagonista y víctima .En la edición de Aguilar empieza :




CAPÍTULO PRIMERO



" Era a principios de la primavera. El tren rodaba desde hacía dos días. Los viajeros que efectuaban un trayecto corto entraban y salían; pero había tres que, como yo, viajaban desde el lugar de partida: una señora entrada en años -fea y de rostro extenuado, que fumaba sin cesar-, vestida con un abrigo semimasculino y un gorrito; su compañero, un señor charlatán de unos cuarenta años,cuyo equipaje era ordenado y nuevo, y un viajero que se mantenía aislado.
Era un hombre de mediana estatura, de movimientos bruscos y de ojos extraordinariamente brillantes que pasaban con rapidez de un objeto a otro. A pesar de ser joven aún, sus cabellos rizados habían encanecido prematuramente. Llevaba un abrigo viejo y de buen corte, con cuello de astracán, y un gorro alto de la misma piel.[-]"



La historia es un pretexto para desarrollar un cuento moral. Tolstoi toca temas interesantes, la situación de la mujer, la naturaleza del matrimonio, del amor, la duración de ambos...con  afán de denunciar y desenmascarar la hipocresía social que lleva a situaciones dramáticas e irreversibles para hombres y mujeres. Los hechos suceden hace más de cien años. Y, en una opinión subjetiva, -que cada uno puede verificar - no es uno de los buenos cuentos de Tolstoi.

Se echa en falta  nervio en el  argumento, el ritmo narrativo de sus mejores novelas cortas, como La muerte de Ivan Illich o Hadji Murat y sobra un afán moralizante  y demasiado explícito.La estructura es pesada: en un viaje en tren de más de un día y a partir de una introducción en la que participan diversos personajes, la historia, que se desarrollaba  en su mayor parte como un diálogo, se convierte en un monólogo monótono, aburrido y anacrónico.

Puede que no  haya envejecido mal y que nunca tuviera demasiado valor literario e interés, aunque siendo de Tolstoi de vez en cuando surgen destellos  que no sorprenden.


La música de Beethoven, sin embargo, -esa Sonata Op. 47 para violín y piano-, se mantiene  fresca y hermosa,  como debió ser desde el principio.



********************************



Añadido al post, 20 agosto 2011


Leído en Thomas Mann, Ensayos sobre música, teatro y literatura, (Ensayo sobre Chéjov) Alba
Editorial:
"Después de su descenso al infierno, de aquel sacrificado viaje informativo a Sajalín, la isla del destierro, Chéjov escribió: 
"Qué personaje avinagrado sería yo hoy si me hubiera quedado encerrado entre mis cuatro paredes. Antes del viaje me parecía un acontecimiento importante, por ejemplo, La sonata Kreutzer de Tolstói; ahora, sin embargo, me parece cómica y absurda."
*******************************

 Añadido, 1 abril 2016


Harold Bloom y La sonata Kreutzer/

 Harold Bloom sitúa    La Sonata Kreutzer entre "las grandes novelas cortas de Tolstoi". Calificar de asombrosa y de obra maestra  Hadji Murad  ,-o La muerte de Iván Ilich- ,es lógico . Cualquiera que recuerde o  lea por primera vez estos relatos estaría  de acuerdo. Pero que en la lista de relatos extraordinarios de Tolstoi,  Bloom,  incluya   La Sonata Kreutzer, sorprende ,y doblemente, cuando en el mismo párrafo  ,el crítico, recuerda la preocupación  -didáctico-paternalista, sin duda- que en aquellos años expresaba Tolstoi  en ¿Qué es arte? donde se pueden encontrar  claves de la moralina que impregna la ,malograda,   Sonata Kreutzer, mal que le pese a Bloom. 
" Sin embargo , a ¿Qué es arte? (1896) -su feroz denuncia de la tragedia griega, Dante, Miguel Ángel, Shakespeare y Beethoven, se le opone la asombrosa Hadji Murad,la breve novela que escribió entre 1896 y 1904, pero que dejó sin publicar al morir. Aunque a veces despotricaba contra Hadji Murad tildándola de capricho, escribió borrador tras borrador de la historia, y supo perfectamente que era una obra maestra, y que contradecía casi todos sus principios cristianos de un arte moral y cristiano.Uno vacila a la hora de valorar Hadji Murad  por encima de las demás grandes novelas cortas de Tolstói, un género en el que destacó y que incluye obras tan extraordinarias  como La muerte de Iván Ilich, Hombre y amo, El diablo, Los cosacos, Sonata Kreutzer y El padre Sergio. Sin embargo, ni siquiera las dos primeras de esta lista permanece en mi memoria con la intensidad de Hadji Murad, desde que la leí por primera vez hace más de cuarenta años. Para mí representa lo sublime en la prosa de ficción, y lo considero el mejor relato del mundo, o al menos el mejor que yo he leído." p.349
Harold BloomEl canon occidental, Anagrama,1995  

-Tal como se han puesto las cosas,  lo mejor es leer La Sonata a Kreutzer y decidir personalmente su valor/ 25nov2018




***7marzo2019. la historia continúa: 

De la discrepancia, primero indirecta, de Harold Bloom con Chéjov -y por lo que se puede deducir con Thomas Mann- sobre el cuento de Tolstoi ha quedado constancia. 

Recientemente leyendo a Simon Leys y su "La felicidad de los pececillos", se encuentra otra discrepancia profunda  entre Chéjov y Bloom, sobre el cuento de Chéjov "El estudiante". Lo cuenta Leys en el apartado "¿Cómo leer?" de su obra citada:  

"[Chéjov] Confesó que entre todos este era su preferido. Pero Harold Bloom se asombra de esta elección:
"¿Por qué Chéjov ponía este cuento por encima de tantos otros relatos en los que sus admiradores encontrarán más sustancia y vitalidad? Se me escapa la razón..."El estudiante", a excepción de lo que ocurre en la mente del protagonista, todo es espantosamente deprimente. Es ,a fin de cuentas, ese surgimiento irracional de una alegría impersonal y de una esperanza personal nacida de todo ese frío y de esa miseria,así como las lágrimas tras la negación lo que parece haber emocionado al propio Chéjov..." 
Simon LeysLa felicidad de los pececillos, Acantilado,2011

lo que lleva a pensar que Bloom,   erudito reconocido sobre temas literarios, carece de la sensibilidad necesaria para convertirse en  orientador estético, o recuerda mal el cuento; y se llega a la conclusión, provisional, de que  frente a "La sonata a Kreutzer" es mejor atenerse a  la propia opinión ,que encima coincide con la de Chéjov y Mann, nada menos. 


4enero 2020Sofía Tolstaia,"¿De quién es la culpa?",Xordica, 2019 
Es el libro que la esposa de Tolstoi, -madre de sus trece hijos y al cuidado de la obra de su esposo-,escribió para responder a "La sonata a Kreutzer", en  la que se sintió atacada.El cuento de Tolstoi se publicó en 1889 y la respuesta de  Sofía no se publicó hasta 1994. 



No hay comentarios: