Bruce Nauman, Indiana,1941.



martes, 22 de enero de 2019

"Firmin" un canon de literatura cine y música de jazz




"Cuando muera de verdad será un aburrimiento"p.58

 ABC, 17enero2019, Muere el escritor Sam Savage

                                                       
                                                                        edición de seix-barral, 2007
Ya ha sucedido. Sam Savage ha muerto pero en el mundo los numerosos lectores de "Firmin", el roedor en que se autorretrata como fervoroso amante de la literatura, el cine y la música de jazz saben que le echarán de menos y leerán o releerán el libro durante mucho tiempo y así Sam Savage no morirá del todo.


                                                           
                                                                         En octubre de 2007 Seix Barral publicó "Firmin", y fue una sorpresa su éxito porque un libro protagonizado por una rata lectora y cinéfila no parecía lo más adecuado para llegar a bestseller, aunque se tratara de un bestseller especial por su singular calidad. De las opiniones en la contraportada de escritores y críticos, todas elogiosas, la de Rodrigo Fresán, con la alusión a Dostoievski y Vonnegut, fue y sigue siendo  la más precisa y acertada:
"Uno de esos contados libros que parecen haber caído del cielo para sorprendernos y deslumbrarnos. Sombras de Dostoievski y destellos de Vonnegut. Uno  nunca volverá a mirar a una rata de igual modo luego de masticar y tragar esta pequeña gran novela."Rodrigo Fresán


1 millón de ejemplares vendidos en todo el mundo
Los lectores, nuevos o reincidentes de "Firmin" se sumergen en las preferencias literarias de un lector verdadero, amante del cine y la música, y se divierten o sufren  con sus disparatadas ocurrencias,su esnobismo social,su dolorosa autoconciencia frente al espejo, o  los comentarios petulantes y soñadores, siempre  agudos e ingeniosos. 
En "Firmin" todo es literatura, cine y música de jazz y un emotivo homenaje a los Grandes, a las "Beldades" y a Fred Astaire. Ya el nombre del protagonista recuerda al Cónsul de "Bajo el Volcán", como la firma de este blog será el "Firmin" de Savage después de conocerlo. Pensamiento, humor, ironía, sátira, ternura, muchas risas y un halo de lirismo en los bordes difícil de olvidar. Es todo eso. 
Wikipedia clasifica su estilo dentro del  realismo mágico, pero tal vez fuera  menos desacertado hablar de realismo onírico o realismo lírico
Entre las críticas que recibió el libro al publicarse una de las mejores fue la de:      
                                      Javier Aparicio Maydeu: Un roedor de palabras  
También la traducción de Seix Barral  es notable. Se piensa en ello a menudo mientras se relee por tercera vez y parecerá  lógico que sea tan acertada cuando  se sabe , buscándolo en la web, que el traductor -Ramón Buenaventura-  además de afamado traductor es novelista y poeta. Nadie mejor que un poeta.


Firmin, admiraba a Fred Astaire y Ginger era una de las Beldades que adoraba - con la que soñaba-  en las sesiones del cine  Rialto- en la plaza Scollay de  la ciudad de Boston, antes de que a principios de los sesenta casi todos los edificios de Scollay Square fueran demolidos.





No hay comentarios: