Bruce Nauman, Indiana,1941.



martes, 12 de mayo de 2020

Carl Andre escultura horizontal







Hasta las obras de Carl Andre
llegan como un eco los versos de T.S.Eliot 
en "Prufrock":
"In the room the women come and go
Talking of Michelangelo"



A partir de los años sesenta una generación de artistas norteamericanos -Robert Morris, David Smith, Frank Stella,Carl Andre, Dan Flavin y Donald Judd...-cambiaron la visión del arte - (el paradigma,el modelo)- con  el Minimalismo y el arte Conceptual. 
El Minimalismo abandona cualquier pretensión de ilusión y de expresividad mientras el arte  Conceptual(años 60,70, 80) encuentra la esencia del arte en la idea que ni siquiera necesita  ser realizada de forma física y hace del lenguaje  el material básico de expresión y del   objeto de la actividad artística  replantear  la naturaleza del arte, ¿qué es arte?. 



La obra de Carl Andre participa del  Mimimalismo y del Conceptual.Además de escultor -sus obras plásticas no dejan de ser objetos tridimensionales frente a la pintura- es poeta visual,utiliza el collage y fabrica objetos que le relacionan con  los rady-made de Duchamp. 
Nació en 1935 en Massachussetts y después de asistir dos años a una academia acabó instalándose  en 1958 en Nueva York  compartiendo estudio con el pintor minimalista Frank Stella. Entre 1960-64 fue fogonero y revisor en los ferrocarriles de Pensilvania. 
Su obra está relacionada con el constructivismo ruso y el surrelismo. Admiraba a Brancusi por la pureza   y esencialidad de sus formas pero al obviar los pedestales tan evidentes y poderosos en el escultor rumano,abatió jerarquías,y eligió la horizontalidad colocando las obras directamente en el suelo, el espacio natural.
Crea su singular poética con elementos modulares  de fabricación industrial de aspecto frío y mecánico, realizando series,desechando cualquier alusión a lo artesano,  a la huella del artista tan presente en el Expresionismo Abstracto anterior del que provenían algunos de estos artistas. Trabajó utilizando formas geométricas elementales ,buscando la simplicidad extrema pero magnetizando  el espacio -el nuevo material-  e interpelando al espectador no apelando a sus emociones  sino a la mente, al pensamiento activado por la contemplación intelectual, y recordando  la conocida frase de Frank Stella -para los que se afanaban  desconcertados por entender el significado de las nuevas obras- "Lo que ves es lo que hay".Sólo eso.








Desde el 8 de septiembre de 1985 en que su mujer Ana Mendieta la artista de 36 años de origen cubano murió precipitándose desde el piso 34 de su casa en el Greenwich Village, Carl Andre está bajo sospecha y es abiertamente acusado de asesinato por algún grupo  feminista. 

Fue juzgado y absuelto. El 9 de febrero de 2020 en El País en un  reportaje sobre Ana Mendieta y su arriesgada  obra de performer,videoartista,cultivadora del earth art,del  body art..., el periodista se pregunta si fue suicidio, accidente o asesinato. En el mismo reportaje la prestigiosa historiadora del arte Barbara Rose "una de las grandes críticas y comisarias artísticas en la escena estadounidense de los setenta, ochenta y noventa, y precisamente esposa de Frank Stella" entonces  le dice al periodista: "Las feministas han acusado siempre a Carl André de matar a Ana, que entonces era su esposa. Él no lo hizo. Los dos estaban borrachos y ella se cayó por la ventana. Carl Andre no era capaz de hacer daño ni a una mosca". 
 



Relacionados:
Antony Caro expone
Yoko Ono una desconocida 
Jannis Kounellis crear una visión del espacio

No hay comentarios: