Bruce Nauman, Indiana,1941.



miércoles, 8 de febrero de 2023

VERMEER 28 pinturas reunidas- qué hacen especial a este pintor.




El Rijksmuseum de Amsterdam del 10 de febrero al 4 de junio reúne  28 cuadros  de Johannes Vermeer de la treintena que se conservan. Algo que nunca ha sucedido y es difícil se pueda repetir. Una oportunidad única de poder contemplarlos juntos 

Vermeer hoy tan admirado fue olvidado después de su muerte en 1675 a los 43 años   y  considerado  sólo uno más de los interesantes  pintores de género de la época. Casi un siglo después el  inglés  Reynolds  a su paso por Holanda comentó con admiración  La lechera. Y  poco más. Hubo que esperar a que la  Revolución  de 1848 obligara a exiliarse por su papel destacado en ella al abogado y critico   francés E. Thoré  que  redescubrió a Vermeer   y se dedicó con entusiasmo al estudio del pintor. A partir de 1866 difundiría sus trabajos   en  artículos  y  conferencias bajo el nombre de   William Bürger. También los pintores impresionistas admiraron las obras de del pintor de Delf. En 1877 Van Gogh escribe sobre la singularidad de  Vermeer  a Emile Bernard:

 "en todos los cuadros que ha pintado se pueden encontrar toda la gama de colores, pero reunir el amarillo limón, el azul apagado y el gris claro es característico de él, como en Velázquez armonizar el negro, el blanco, el gris y el rosa"

 Marcel  Proust en La Prisionera 1922 dejaría  constancia de su  admiración por el pintor a través de los personajes  de Bergotte y Swann.

Vista de Delf, h1660,ó/lz,115,5 x 96,5,La Haya , Mauritshuis
 Tal vez  se ayudara de la  cámara oscura para encuadrar  la vista de la ciudad  tomada desde el canal como un friso bajo un cielo inmenso en plena actividad atmosférica. Aún  se reconocen la Puerta  de Rotterdam flanqueada por torres o la Puerta del reloj y otros edificios. Es sorprendente el tratamiento de  la luz inestable  según los distintos  grados de luminosidad del cielo  a medida que cambian las nubes y el sol oculto colorea   edificios y muros.Y la misma luz reflejándose en el agua entre luces y penumbras ensombrecidas y luminosas . El artista captura un instante en transformación que hace recordar las series  de Monet y sus  catedrales .El genio de Vermeer  estableciendo sutiles relaciones -descubiertas por  su imaginación-, con el lenguaje plástico   transmuta  Vista de Delf  en poesía
 Vista de Delf  ( detalles)

El XVII es el Siglo de Oro holandés. Un tiempo de esplendor económico y creativo. Mientras el resto de Europa  vivía una crisis generalizada y los estados  intervenían la economía-  Holanda se convirtió en una potencia europea practicando el liberalismo económico. Fomentaba sin trabas la producción y tráfico  de todo tipo de mercancías: materias primas, manufacturas, objetos de lujo, perlas y otras piedras preciosas, y esclavos llegando  a dominar el comercio marítimo y el  de las especias con base en Java. Para organizar el tráfico  se creó en 1602  La Compañía de las India Orientales y poco después   La Bolsa de Ámsterdam donde se especulaba con  acciones   (y  bulbos de tulipán). En 1609  el Banco de Ámsterdam y desde 1621  una Compañía de las Indias Occidentales se encargaría  del tráfico con  América. En 1626 colonos holandeses se instalaron en la isla de Manhattan. 

La expansión holandesa  chocaban con los intereses  de Inglaterra.  Pesquerías, colonias, materias primas, tráfico de esclavos  y rutas... fueron causa de varias guerras como la de 1655,  la armada holandesa atacó las costas africanas y el gobierno inglés declaró la guerra que terminó con un reparto de botín colonial: Inglaterra obtuvo  la colonia holandesa de Nueva Amsterdam, (Nueva York),  y Holanda obtuvo la colonia de Surinan. 

La  prosperidad se mantuvo hasta 1672 -inicio de la guerra franco neerlandesa- "el año desastroso" en que el país entró en una depresión severa que se prolongaría al siglo siguiente acosada por Inglaterra aliada con Francia. A partir de entonces Inglaterra lideró el comercio mundial. 

Paralelamente  la creatividad  se expresaba en  el arte , el pensamiento y la ciencia. La Holanda calvinista se había convertido  en  refugio para otros heterodoxos (entre otros Spinoza pulía lentes  en Amsterdan mientras  escribía en latín su  Ética demostrada según el orden geométrico que termina  en 1675 el año de la muerte de Vermeer, Descartes pasa allí una buena parte de su vida y  Locke se instala en Holanda buscando  libertad y  apoyo intelectual). Se da un alto grado de alfabetización, también entre las mujeres y  se realizan estudios sobre  anatomía, óptica, cartografía, botánica,  filosofía, astronomía mientras se  perfeccionaban el telescopio, el microscopio,  la cartografía.Un geógrafo, un astrónomo y muchos mapas -junto a mujeres que leen o hacen música- son protagonistas o elementos importantes de los  cuadros de Vermeer. En Amsterdam llegó a haber 270 imprentas y las ideas y noticias trasmitidas por la prensa (La Gaceta de Ámsterdam y otros ) fluían en  muchas direcciones. 

En una sociedad republicana y calvinista la clientela  de los artistas fueron las instituciones ciudadanas y  la  próspera  burguesía . Para la corporaciones ciudadanas se cultivó  el retrato colectivo de gran formato (Hals, Rembrandt...), y géneros más intimistas y de formato  adecuado para  los interiores  burgueses ( retratos,  escenas, bodegones, paisajes) .La figura del marchante aparece entonces. 
Callejuela de Delf, 1657, ó/lz, 53 x43, Rijksmuseum
La lechera, 1658,ól/lz,45 x 41, Rijksmuseum

Soldado con muchacha sonriente,h 1658, ól/lz,51 x 45 cm, Frick Collection, N.Y.

La copa de vino, 1659,ól/lz, 66 x 77,Berlín



Mujer de azul leyendo una carta,1663, 46 x 39, Rijksmuseum 

Lección de música, 1662,ól/lz, 64 x 74 Londres

Mujer con jarro de agua,h.1664, ól/lz,40 x 35,Metropolitan, N.Y.
La joven de la perla,1665,ól/lz, 44 x 39, La Haya

Alegoría de la pintura, 1666, ól/lz, Viena
       
El  astrónomo,1668,ól/lz,50 x 45,París Louvre
    
El geógrafo,ól/lz,h1668,52 x45, Frankfurt
La encajera,1669, ól/lz,23 x 20,Louvre


(detalle)
El misterioso pintor  de Delf .No quedan documentos  sobre su vida, sólo  sus cuadros y algunos datos. Hoy se le atribuyen 35. Se sabe que nació y vivió en Delft de familia protestante  y se casó en 1653 con Catharina Bolnes, católica hija de una mujer rica,  y sus numerosos hijos fueron bautizados en el catolicismo y tal vez él se hiciera católico  .Que su padre antiguo tejedor regentó una taberna y posada en la plaza del mercado de Delft  y también era marchante de arte .En 1653 Vermeer fue admitido como "maestro" en la Guilda de San Lucas .Parece confirmarse que los Jesuitas, de una pequeña comunidad vecina que se movía con discreción tolerada le iniciaron en el uso de la cámara oscura y que pudo  inspirarle. Presidió en dos ocasiones el gremio  de San Lucas y  pintó unos  cincuenta cuadros. 

Su aprendizaje se  ha intentado relacionar con Carel Fabritius alumno destacado de Rembrandt, que residió en Delft y murió en 1654 como consecuencia de la explosión del polvorin de la ciudad y del que poseía varios cuadros.  Antes de alcanzar su propio estilo hay una familiaridad temática con cuadros de Pieter de Hooch que vivia en Delft a mediados de siglo.

Su formación pudo  tener relación con la Escuela  de Utrecht un grupo de pintores caravaggistas  muy interesados en los efectos luminosos  que influyeron en Rembrandt y  por un camino  opuesto  en Vermeer, ya que su   búsqueda, tal vez influido por las pinturas de  Fabritius, se centró  en hallar  una luz clara  que define  las figuras y atraviesan  las estancias.  
También fue marchante como su padre y la crisis de 1672 -tres años antes de su muerte- le arruinó. Murió pobre  dejando muchas deudas a su mujer y numerosos hijos. Su herencia 21 cuadros se vendieron  en pública subasta .

Qué hace a Vermeer especial:
Sus primeras obras conocidas -una  de tema religioso y otra mitológico   o  La alcahueta de1656 , aunque de buena factura barroca están  lejos del  Vermeer  portentoso . Es a partir de entonces  cuando se aleja de otros pintores  contemporáneos  a pesar de utilizar temas  comunes de  pintura de género:  interiores burgueses  con figuras ocupadas en tareas domésticas o damas que leen o escriben una carta o hacen música ofreciendo la imagen de una sociedad rica y cultivada. 

Simplifica, suprime lo anecdótico y   monumentaliza el espacio  con el vacío, la luz y las formas y crea una escena despojada de toda narración en la que el tiempo parece detenido  en  un instante. Crea armonías insólitas de amarillos y azules  y transciende la pintura de género como si alquímicamente  transmutara   tema, formas, color y luz en poesía por las sutiles relaciones que encuentra  su imaginación para expresar la belleza en lenguaje plástico.

Ungaretti califica  la pintura de Vermeer como insólita en los PP-BB en su tiempo y otros partes y mientras contempla la Madona con Niño de Urbino en el palazzo ducale encuentra una relación con la simplicidad monumental de Piero della Francesca. 

Finalmente  el gran historiador del arte H.W.Janson achaca a su estilo -tan audazmente original- que hubiera de esperar tanto a  ser valorado y hace notar  que es la luz de Vermeer clara y fría la que difundiéndose desde la izquierda  actúa como el elemento activo que realiza el milagro sobre todos los objetos que encuentra en su camino. Y  añade que Vermeer al contrario de sus predecesores, percibe la realidad como un mosaico  de superficies coloreadas y las formas entrelazadas dan a su obra una calidad moderna que es única en el siglo XVII.



Vermeer en el Rijksmuseum 

visita online por las obras/ imágenes alta resolución


No hay comentarios: