Bruce Nauman, Indiana,1941.



sábado, 6 de septiembre de 2008

Un leonardo poco Da Vinci.

     Resultado de imagen de Leonardo da vinci
             


 El País ,6 de septiembre, en  "Los ladrones de la Madonna del huso se sientan en el banquillo" : "Arranca el juicio por el robo (con chantaje incluido) de la obra de Leonardo"; y en  crónica desde Londres completa el relato :
"La Madonna del huso, obra de Leonardo da Vinci, figuraba entre las 10 joyas del arte robadas más buscadas por el FBI desde su sustracción en un castillo escocés, en agosto de 2003. El cuadro fue recuperado por la policía en octubre del año pasado y los cinco británicos detenidos a la sazón compadecen desde ayer ante los tribunales acusados de extorsión: exigían 4,25 millones de libras (5,27 millones de euros) por la devolución de la pieza, pintada entre 1500 y 1510, y cuyo valor en el mercado ronda hoy los 40 millones de libras (50 millones de euros)". [-]
Lo mismo que a la gente que oye mucha música se le educa el oído, viendo arte con frecuencia se educa el ojo.Y esa Madonna "suena" muy poco a un Leonardo genuina. Puede ser una "obra del taller de" (le haya tenido o no el pintor)  pero sorprende,la distancia con la calidad y el estilo de un auténtico leonardo. Haciendo un esquema de urgencia la pintura de Leonardo tiene unas constantes que forman parte de su estilo:
1.- Diseña composiciones compactas, fundiendo las figuras siempre que se puede en un todo.
2.- Considera que los objetos están inmersos en la atmósfera y de ahí surge el "sfumato" una gradación imperceptible que va fundiendo los contornos con el fondo.
3.- Sus paisajes  complejos, minuciosos, orgánicos siempre sugerentes,  no se parecen  nada al fondo de la Madonna del huso.Leonardo trata a la corteza terrestre como a algo complejo,vivo y fluyente.
4.-Figuras , caras cuerpos, son de expresiva profundidad .En fin...
Cada cual que compare  los ejemplos siguientes y piense si le parecen obras del mismo pintor. Sólo se podría admitir la autenticidad del cuadro robado, con dificultad, si estuviera muy bien documentada, porque las razones estilísticas, le hacen sospechosa y sabiendo las licencias que se permiten a veces algunos expertos en las adjudicaciones...

La Madonna del huso, obra robada del castillo de Drumlanrig, Escocia, en 2003


Virgen con el Niño y Santa Ana (detalle)h1510. Museo del Louvre.
Comparar composición, sfumato, figuras y paisaje...


Bautismo de Cristo. Verrochio. h.1472. Leonardo entró muy joven en el taller de Verrochio. Este artista florentino del Quattrocento fue un gran escultor, como muestran sus retratos o el brío y la energía en su escultura ecuestre, el Colleoni,pero un pintor seco y mediocre. Sin embargo en este cuadro hay dos notas que sorprenden por la delicadeza y calidad expresiva : el fondo de paisaje y el ángel de la izquierda. Se sabe que los pintó su aprendiz, Leonardo.

(Detalle del cuadro anterior con el Ángel de Leonardo en la parte izquierda; sutileza y claridad a pesar de su juventud,tenía veinte años.)


Detalle de paisaje de La Anunciación, pintada h.1475


La Gioconda. 1503-5. Detalle del paisaje; complejo minucioso como corresponde con la idea que Leonardo tenía de la corteza terrestre, algo dinámico y cambiante, lo que se percibe, mejor en la parte derecha del cuadro que no se puede ofrecer en esta ocasión.


La Virgen de las rocas. h 1486.Louvre.
La mano de la Virgen está en escorzo, como la de la Madonna del huso. Pero se perciben diferencias importantes en la calidad de la representación, así como en las demás características señaladas y visibles de Leonardo.


Links:
la-dama-del-armiño-abandona-cracovia

***************

No hay comentarios: