Egon Schiele (Tully 1890-Viena 1918), vivió en la Viena del cambio de siglo y los últimos años del Imperio Austrohúngaro. La caída de aquella compleja estructura política y social, siempre en equilibrio precario, la añoraría años después Joseph Roth en La marcha Radetzky.
La obra de Schiele consta de unos 300 óleos y 3000 obras en papel, a lápiz, acuarela o guache, una parte de las cuales se conservan en el Albertina de Viena. Desde allí han llegado 110 dibujos al Guggenheim de Bilbao.
Es una obra extensa si se tiene en cuenta que Schiele murió muy joven en 1918, aunque no en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, lo que le hubiera correspondido por edad , si no por la llamada gripe española . Unos días antes,a causa de la misma epidemia, había muerto su mujer embazada de ocho meses, y unos meses antes Klimt y poco después en París el poeta Apollinaire...y así hasta varios millones de europeos.
Viena era la capital de un Imperio formado por distintos países cuyas costuras estaban a punto de estallar durante el reinado del anciano Francisco José y con el que acabaría la Primera Guerra Mundial . Y aunque se presentía que el fin del mundo estaba cerca, era la ciudad activa y efervescente de Gustav Klimt, Oscar Kokoschka, Joseph Olbrich, Adolf Loos, Joseph Roth, Robert Musil, Hermann Broch, Arnold Schönberg, Alban Berg,Wittgenstein, Karl Kraus, Stefan Zweig y ...Freud, entre otros . Todos ellos contribuyen a que la decadencia fuera esplendorosa y el canto del cisne del Imperio de los Habsburgo un estallido cultural que apuntaba a los nuevos tiempos.
Schiele a los dieciséis años ingresa en la Academia de bellas Artes de Viena. Conoce a Gustav Klimt que fue su amigo y mentor. Para romper con el academicismo oficial Klimt había fundado en 1897 la Secesión Vienesa y Schiele, al acabar sus estudios, crea junto con sus amigos el Grupo de los Nuevos Artistas . En 1910 dando un giro a su estilo logra un tipo de representación que supone una visión completamente personal: sobre el papel construye formas con una linea aguda, nerviosa,de trazos cortos, cargada de tensión y logra que a pesar de la fuerte estilización en que están contenidas las figuras,y las poses marcadamente antinaturalistas, posean una viveza e inmediatez que acaba imponiéndose con fuerza al espectador.
Como recoge Frank Whitford en Retratos expresionistas: intuición, percepción y trascendencia eran los medios y la meta del artista para partiendo de la realidad aparente llegar al centro del objeto y dar la verdadera imagen del mundo con sinceridad estética, sin falsificación. Esta era la finalidad del arte según el escritor Kasimir Edschmid, de la generación de Kokoschka y Schiele.
Para alcanzarla los pintores expresionistas contaban con sus sentimientos y la intuición. Si pintaban un paisaje , no era la topografía lo que trataban de reflejar sino las reacciones emocionales provocadas en ellos por el espacio rural o urbano representado .
Schiele también buscaba, como sugería Edschmid, el camino hacia esa verdad nueva dentro de sí mismo dando una respuesta subjetiva a la experiencia.Fue un dibujante excepcional, despojado y expresivo y un colorista arbitrario y certero de tonos estridentes, y a veces lívidos, cadavéricos; un creador de imágenes que no recuerdan más que a él; en Habitación del artista expresa plásticamente su admiración por Van Gogh pero también sus acusadas diferencias.
En su corta vida Schiele se muestra como un creador de imágenes cargadas de energía y belleza distinta y provocadora ; la mayor parte de un erotismo explícito,a veces rozando la pornografía, con un dramatismo implacable, sincero,sin concesiones ; a menudo las imágenes no pueden evitar crear un distanciamiento por la frialdad casi clínica, tal vez por estar inspiradas en fotografías de documentales médicos ,como los que hacía sobre la histeria Charcot en París.Otras veces, cuando las modelos son casi niñas que posan con inocente procacidad inducida , resultan de una turbiedad perturbadora .
En 1910 Schiele deja Viena y se instala en Krumau donde realiza dibujos más abiertamente eróticos. Utiliza modelos femeninos infantiles que presenta en posturas provocativas,ojos sombreados , medias que se deslizan...Su pareja y modelo Wally tiene diecisiete años;esto y emplear niños como modelo para crear imágenes ambiguas...más la denuncia de un padre, serán las acusaciones que le llevarán a la cárcel en 1912, tenía 22 años.
>
Pasó 24 días en la cárcel pero Heinrich Benesch, un mecenas modesto pero entusiasta, hizo cuanto pudo para conseguir que sufriera lo menos posible durante los días que estuvo encarcelado y finalmente avalado por su amigo el pintor Klimt fue puesto en libertad. Este hecho recuerda la ambigüedad en que parece moverse Schiele entre la perversidad y la inocencia; el inconformismo y el deseo de triunfo artístico y económico y una sexualidad hecha de desesperación existencial en que parece encarnarse el concepto de Eros y Tanatos, en la Viena de Freud, precisamente.
En 1914, después de dudar entre dos hermanas de clase burguesa, Edith y Adele Harms se casa con Edith. Según algunos el matrimonio le estabilizó , lo cierto es que su estilo hacia 1915 se hace más monumental y sereno.
El desnudo femenino y él mismo fueron sus temas preferidos .Fue narcisista con mayor intensidad que Rembrandt. Rembrandt realizó cien autorretratos de todas las etapas de su vida, los mismos que Schiele, pero Rembrandt vivió 63 años y Schiele sólo 28. Desde alguno de ellos mira a los espectadores de forma directa e ineludible.
Árbol con tutor, 1912
Entre los dibujos expuestos que hizo en prisión hay uno que permanece en la retina después de abandonar la exposición , Árbol con tutor, y queda la duda de que se trate de un autorretrato por otros medios, del rompedor , calculador y egocéntrico, extremadamente sensible y vulnerable y frágil Egon Schiele a quien le llegará el triunfo artístico pronto, 1918, demasiado tarde para él y los suyos.
Relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario