Bruce Nauman, Indiana,1941.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA POESÍA EL ARTE Y LA BIBLIA

.


ESCRITORES DE TRADICCIÓN ANGLOSAJONA Y PROTESTANTE RECONOCEN EN LA BIBLIA UN LIBRO FUNDAMENTAL DE SU FORMACIÓN Y  EQUIPARAN SU VALOR LITERARIO A  HOMERO, DANTE, SHAKESPEARE Y OTROS  CLÁSICOS.

ADEMÁS DE UN LIBRO RELIGIOSO LA BIBLIA ES  UN IMPRESCINDIBLE LIBRO DE CULTURA POR LOS ASPECTOS DRAMÁTICOS, ÉPICOS Y LÍRICOS, POR LA RIQUEZA DE SUS PERSONAJES Y ...PORQUE ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER SEGUIR EL ARTE OCCIDENTAL HASTA LA MODERNIDAD AVANZADA


El relieve representa al Rey David, el que fue pastor y mató a Goliat e inspiró la gigantesca escultura de Miguel Ángel (más de 4 m altura) antes de llegar a ser rey de Israel. Es un tema recurrente en la iconografía cristiana y esta obra de estilizada belleza, propia del románico avanzado, está en la Puerta de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

Pertenece al estilo Románico y se atribuye al llamado  maestro Esteban, que también trabajó en León y otros lugares. Es un románico de transición al gótico, el antinaturalismo románico está ya suavizado en las proporciones por la corriente humanista que se extendió por Occidente hacia el siglo XII.


El rey David está sentado en el trono tocando un instrumento musical de cuerda;  era EL Rey-poeta que componía Salmos,y  cantaba acompañado de música. Entre ellos el Salmo XXIII de  belleza aparentemente serena pero apasionada e intensa en realidad: 




SALMO XXIII

Yahvé es mi pastor, nada me falta.
En verdes pastos me hace reposar.

Me conduce a fuentes tranquilas,
allí reparo mis fuerzas.
Me guía por cañadas seguras
haciendo honor a su nombre.

Aunque fuese por valle tenebroso,
ningun mal temería,
pues tú vienes conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas ante mí una mesa,
a la vista de mis enemigos;
perfumas mi cabeza,
mi copa rebosa.

Bondad y amor me acompañan
todos los días de mi vida
y habítaré en la casa de Yahvé
un sinfín de días.




(Pulsar para aumentar las imágenes)

1.- PIERO DELLA FRANCESCA.h.1452. Encuentro de Salomón y la Reina de Saba. Fresco de la iglesia de San Francesco de Arezzo.
2.-detalle del mismo.
3.- VERONÉS ól/lz.El mismo tema tratado por el pintor veneciano un siglo más tarde. Museo del Prado.

David y su hijo Salomón vivieron hacia el s.X a.C.El Rey Salomón heredó, según la tradición, la sensibilidad de su padre, y compuso esa cumbre del erotismo místico que es EL CANTAR DE LOS CANTARES.Cómo también según la tradición,Salomón y la Reina de Saba tuvieron una relación amorosa se puede aventurar que tal vez se refiriera a ella cuando el poema se dirige a la novia o la esposa.El encuentro de ambos es el tema de uno de los frescos de Arezzo de Piero della Francesca.


En esta representación el  pintor que había nacido en los confines de la Toscana cuna del Renacimiento,  en el mismo lugar en que el  matemático Luca Pacioli, Borgo San Sepolcro, muestra su conocimiento e interés por la perspectiva matemática y por la geometría que subyace a las formas y crea un espacio coherente visualmente en el que se mueven con gravedad unas figuras monumentales y solemnes en un estilo grandioso y despojado que hizo que los cubistas le admiraran y le consideraran tan próximo.


Pero además, según el relato de la Biblia, en el que el nombre de la reina no se especifica, ésta es recibida por Salomón en su templo con lo cual esa construción arquitrabada  clásica,sotenida por columnas  y en cuyas paredes jaspean los ricos mármoles, sería en realidad una estancia del  Templo de Salomón por el que la reina, cuenta la Biblia, mostró su admiración.Un siglo más tarde Veronés trata el mismo tema de forma muy diferente, con mayor movimiento y predominio del lujo y lo suntuoso como componente que es, el pintor, de la escuela de pintura pintura veneciana.

Si el poema estuviera dedicado a la Reina de Saba, y no expresara algo mucho más profundo como creen algunos, -las bodas místicas entre Yahvé e Israel-, los versos siguientes los podría decir ella misma que, todo según la tradición, era reina de Etiopía:

CANTAR DE LOS CANTARES

[-]Soy morena pero hermosa,
muchachas de Jerusalén,
como las tiendas de Quedar,
como las lonas de Salmá.
No miréis que estoy morena:
es que me ha quemado el sol.
Mis hermanos se enfadaron conmigo,
me pusieron a guardar las viñas,
¡y mi viña no supe guardar!
Indícame amor de mi alma,
dónde apacientas el rebaño,
dónde sestea a mediodía,
para que no ande así perdida
tras los rebaños de tus compañeros
[-]


HÄNDEL. Solomon (overtura)



P.D.   la arqueología sigue los pasos de la reina de Saba hace tiempo y en el número de hoy, 23/11/08 de la revista XLSemanal,  en la p.66  se encuentra un  reportaje: Viajamos a Etiopía tras los pasos de la reina de Saba y el Arca de la Alianza.En él se utiliza la figura de la reina de Saba de Piero della Francesca utilizada  aquí y entre otras cosas interesantes para  se dice:


"La historia comienza cuando la joven Makeda (nombre de la reina de Saba), soberana de un reino situado entre los actuales Yemen y Etiopía, decidió visitar la corte del rey Salomón, en tierras de Israel,para llegar a un acuerdo comercial. Aquel encuentro cambió su vida. Se enamoró de Salomón y pasó tres noches con el rey de reyes, 20 años mayor que ella, se convirtió al judaísmo y dio a luz a un hijo suyo. Varias generaciones más tarde, hacia el siglo IV de nuestra era, la mayoría de los descendientres de Salomón y de la reina de Saba, salvo los falashas, adoptaron el cristianismo bizantino, pero conservaron numerosos vínculos con el judaísmo antiguo.

Una reina negra: eso dirige naturalmente  hacia África. "Negra y hermosa soy; oh, hijas de Jerusalén", dice la reina en el Cantar de los Cantares.Sin embargo San Jerónimo, en el siglo IV de nuestra era, traduce así el texto:" Negra soy, pero hermosa". El racismo tiene también una larga historia."





******************************************

No hay comentarios: