*
GOYA, El Coloso. aguatinta, h1808-10
El 21/12/08, en ABC : "Manuela Mena , la conservadora de pintura del siglo XVIII de El Prado ha firmado en solitario un informe que pone seriamente en duda la paternidad de Goya de El Coloso."
Las circunstancias que suelen rodear la adjudicación o no de obras de arte no documentadas a artistas concretos con criterios , aleatorios y subjetivos, y si en ocasiones no se pueda dudar de la buena fe del experto, a veces se concede un peso excesivo a decisiones sin evidencias contrastadas ni siquiera desde puntos de vista estilísticos. Generalmente están en juego grandes cantidades de dinero y/o prestigio.
Impresiona la valentía de la conservadora: enfrentarse en solitario a estilizadas dagas florentinas,y a las toxicidades diversas que genera el azar, diabólico a veces,de las atribuciones.Y eso que en este caso hay que descartar una posible venta y con ella el enriquecimiento o empobrecimiento de alguien.
Aunque en el caso de El Coloso de Goya el tema que subyace sea más de prestigio de la Colección y del Museo , ha coincidido estos días con la autoría de un crucifijo tallado en madera atribuido, nada menos que, a Miguel Ángel joven. Aquí el asunto tiene un importante componente económico directo que ya se ha resuelto: el Estado italiano ha pagado 3,25 millones de euros por él.
Se trata de una talla de de 41 cm de alto por 40 de ancho y se calcula que Miguel Ángel la habría realizado cuando tenía veinte años, en 1495. La razón de peso para adjudicar la autoría a Miguel Ángel, al carecer totalmente de documentación, ha sido esgrimir que el artista florentino tenía un gran dominio del desnudo humano lo que coincide con la calidad con que está tratado el desnudo en este crucifijo.
Es la razón lo que deja boquiabierto a cualquiera que sepa que Leonardo también diseccionó cadáveres y conocía perfectamente el desnudo humano, y algún artista más como el escultor sienés Jacopo della Quercia...a quien Miguel Ángel admiraba.Eso entre los de primera fila.Y a los ojos de un profano el cuerpo de Cristo muerto del crucifijo está ligeramente estilizado, más de lo que Miguel Ángel solía emplear, incluso tan joven (Virgen de la Escalera, Baco ebrio, Ángel arrodillado con candelabro...)
En el caso de Manuela Mena, aunque tiene enfrente opiniones contrarias de gente de peso, como Glendinning, alguna de las razones que da y se han podido leer son estilísticas ,pero comprobables empíricamente. Cuando el cuadro se atribuyó a Goya, sin haber fuentes escritas que lo corroborarse, la razón fundamental fue de orden iconográfico sobre todo: sólo una personalidad como Goya, era capaz en la época de concebir una imagen tan potente.Pero ahora se piensa en alguien que estuvo muy cerca de Goya durante un tiempo, y conoció otras obras suyas, como el Coloso al aguatinta que inicia el post.
Hay otras razones estilísticas, y de peso,y es una de ellas la que esgrime Manuela Mena, que hacen pensar seriamente que la obra no sea del pintor de Fuendetodos: las figurillas de personas y animales que, despavoridas,huyen en distintas direcciones bajo el gigante; no tienen el peso, la gravedad, la intensa expresión, el acabado abocetado pero en el mínimo detalle sugerido con maestría, que les da un dibujo de gran calidad como el que Goya dominaba;algunos son casi muñequitos y si se lo comparan con cualquier pintura, aguafuerte, dibujo o grabado de Goya en que abunden figuras minúsculas se comprueba a simple vista que la factura es muy distinta, mucho más vital, completa, grave y expresiva, siempre, en Goya. Y eso es todo como se puede rastrear en las ilustraciones del post ampliándolas.
Cristo en la cruz adjudicado a Miguel Ángel,talla en madera, adquirido por el Estado italiano recientemente.
Link:
ABC, lunes 20 de febrero de 2012, últimas noticias sobre un falso anunciado:
Italia pagó a peso de oro un falso Crucificado de Miguel Ángel
Link relacionado:
Un GOYA verdadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario