Cy TWOMBLY (Lexington, Virginia 1928- Roma 2011)
Estudió en varias universidades (Washington, la Lee University de Lexington...) En 1952 conoce a Robert Motherwell, Franz Kline... en Black Mountain College (Carolina del Norte) y el mismo año viajaba con Robert Rauschenberg a Europa y Marruecos. Tras una estancia en Roma vuelve a Nueva York, donde realiza sus primeras exposiciones. Desde 1957 vivió en Roma hasta su muerte.
Cy TWOMBLY, Lepanto, Serie encargada por Harald Szeemann para la Bienal de Venecia de 2001. [En 1571 en el golfo de Lepanto se produjo la batalla naval entre la Cristiandad, La Liga Santa (España, Venecia y la Santa Sede) y el Imperio Turco. Artistas de la época, Tiziano,Tintoretto, Veronés...pintaron cuadros del hecho bélico en el que fue herido Cervantes.]
***
"Cy Twombly es uno de los miembros de la generación de artistas americanos y europeos que surgió inmediatamente después del expresionismo abstracto y que incluye a Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Joseph Beuys, Ives Klein y, aunque algo más joven, a Jannis Kounellis. [...] Todos lograron una cohesión altamente referencial en su obra, que funcionaba como explicación del mundo en un sentido más amplio, al tiempo que exploraba la naturaleza misma del arte. [...] Su obra se desarrollaba como decía Rauschenberg "en el espacio que se abre entre el Arte y la Vida".
Tardó mucho en ser reconocido como un gran artista . En libros de arte contemporáneo de competentes historiadores y críticos, editados en los años 80, fines de los 90 y más tarde, -donde sí se habla de Rauschenberg, su amigo y contemporáneo-, ni se le cita. Se recorre una y otra vez con incredulidad el índice de nombres y materias pensando que ha habido un error pero es en vano.En compensación, actualmente cada día se valora más su originalidad y sutil sentido de la belleza.
Su obra ( gráfica, pintura, escultura...) muestra cómo partiendo del expresionismo abstracto y la action painting ,-cuando aparentemente había pasado su hora como estilo-, tomó un camino solitario para llevar a uno de sus límites el Arte. Eso hacen sus obras,forzar hasta su extremo la posibilidad de representación moviéndose en el resquicio "entre el Arte y la Vida" .Las pinturas de Twombly en un primer encuentro desconciertan. Su apariencia liviana, sus garabatos..., a pesar de los luminosos colores y sus expresivos trazos.
Con mínimos elementos pero con un bagaje cultural profundo y una percepción visual afinada llega a una forma de expresión que es poesía plástica pura hecha con manchas de color brillantes, a veces grumosas, trazos de lápiz,ceras, flotando sobre fondos inmensos y líneas.... "sacadas a pasear" como quería Klee para conseguir imágenes de una libertad desconocida y que misteriosamente sacuden al contemplador
Buscó sus temas sobre todo en el mundo clásico de Grecia y Roma, su historia y sus mitos pero también en la cultura callejera de garabatos ocasionales y grafitti .La obra de Twombly en principio sorprende pero si se "llega" a ella - y es cuestión de dedicarla una mirada sostenida y/o repetida- produce los mismos efectos que la de otros artistas grandes considerados clásicos indiscutibles.
Junto a formas propias del expresionismo abstracto y la pintura gestual de la action paiting hay aspectos en Twombly que parecen inspirados en la estética oriental y que añaden a sus obras un sutil refinamiento : el sentido del espacio como vacío ilimitado y activo , la depuración máxima y la economía de medios, y el tratamiento de la escritura como sujeto/objeto plástico porque caligrafía y pintura, como en China, son consideradas artes equivalentes ...
Cy Twonly cuando se le mira con atención va conquistando poco a poco la parte del cerebro que controla las emociones estéticas hasta producir una descarga de conmoción/emoción intensa. Cualquier obra de Twombly. Recuerda en ese aspecto a Miró, no por el estilo, sino en la capacidad de con un simple gesto de línea o color crear un mundo sugerente. Se le ha relacionado por sus imágenes difuminadas en luz con el pintor inglés Turner y también con el impresionista Monet que en su última etapa, exploró otros límites del arte cuando en la serie Ninfeas disuelva la forma en el color yendo hacia la abstracción.
NUEVE DISCURSOS SOBRE CÓMODO
Si la obra es una serie como Nueve Discursos sobre Comodo, 1963,y se entra en la sala donde se expone (Guggenheim de Bilbao) sin saber nada de ella, se produce ese asombro que detiene.Se recuerda,pero vagamente, que Cómodo fue un emperador, y se percibe que se representa un episodio sangriento y cruel de la historia del Imperio Romano.
La obra la componen nueve paneles. Óleo y otros materiales sobre lienzo de 2,4 x 1,34 m. cada uno. El fondo gris homogéneo y neutro recuerda plata mate o plomo pulido sobre cuya opacidad resalta el lujoso colorido de Twombly. Es un gris especial de un cromatismo sumamente depurado. El pintor ha numerado los lienzos y los colocado en una secuencia progresiva siguiendo la "acción", Partes, I-II-,III-IV-V-VI-VII-VIII y IX.
Inicia la serie, Parte I: en la zona superior del lienzo está representado una cuadrícula trazada con lápiz, y sobre ella dos torbellinos blancos apenas manchados de rosa y azul pálido que hacen pensar en un inicio de racionalidad e inocencia. De la parte derecha resbala un goteo blanco, que más adelante será rojo.
Inicia la serie, Parte I: en la zona superior del lienzo está representado una cuadrícula trazada con lápiz, y sobre ella dos torbellinos blancos apenas manchados de rosa y azul pálido que hacen pensar en un inicio de racionalidad e inocencia. De la parte derecha resbala un goteo blanco, que más adelante será rojo.
A partir de ella ha desaparecido la cuadrícula, -aunque quedan líneas a lápiz, números y algunas palabras tachadas- y en las zonas blancas hay manchas púrpuras. Grumos de pintura salpicados y los remolinos se van tiñendo de rojo progresivamente excepto en Parte V que vuelve a ser blanca. El rojo púrpura, el color del poder romano y de la sangre humana, va en progresión hasta estallar con la energía de un geyser en Parte VIII. En Parte IX su dominio es menos intenso y destaca un amarillo de una tonalidad brillante y luminosa coincidiendo , con el asesinato de Cómodo. Es una obra concentrada, dramática,sobrecogedora, que hace percibir en los grumos de colorido radiante, un fulgor de joyas amontonadas y, entre sus destellos, el color púrpura...
;
1963.-A comienzos de los años 60 Twombly da un giro en los temas y encuentra inspiración en una serie de asesinatos más o menos históricos, Juliano de Medici, Pompeyo,Patroclo... En 1963 pinta Nueve discursos sobre Cómodo. Los termina de pintar en diciembre y Kennedy ha sido asesinado en noviembre. Pero antes ya el ambiente mundial se ha ido tornando más sombrío. La crisis de los misiles en Cuba, las tensiones de la Guerra Fría que pueden llevar a una solución nuclear, el tema de Vietnan que pronto desembocará en guerra...Otros artistas sufrieron cambios parecidos. Este contexto histórico difuso pero oprimente pudo actuar como catalizador cuando se pinta en el espacio que queda entre la vida y el arte
1964.-La serie de Cómodo se expuso por primera vez Nueva York en la galería de Leo Castelli en pleno auge del Arte Pop. Los comentarios de los críticos fueron demoledores. Entre ellos Lawrence Campbell los rechazó como una baratija para turistas. También los artistas: el escultor Donald Judd consideró las pinturas de Twombly un fracaso. "No hay nada en esas pinturas" y el mismo Leo Castelli se refirió posteriormente a la exposición diciendo que las pinturas no le habían gustado mucho.Fue difícil abrirse paso, ser reconocido, o mejor comprendido porque unos años después, pero recientemente, todo son retrospectivas, homenajes y reconocimientos.
***El Emperador Cómodo (161-192) protagonizó uno de los muchos periodos sangrientos que atravesaron la Historia de Roma. Sus doce años en el poder estuvieron marcados por la crueldad, la locura y el asesinato. Tiránico, sádico, morboso e inestable con él se inicia el declive del Imperio Romano que aunque había llegado a su máxima expansión --sus fronteras N-S. se situaban entre Escocia y el Sahara y E-O. entre el Atlántico y Mesopotamia-- tenía problemas profundos económicos y sociales. El nuevo emperador participaba en las luchas de gladiadores y se creía un nuevo Hércules,y así se hizo retratar .Las conspiraciones contra su persona que provocó con su arbitrariedad y crueldad le hicieron además suspicaz y desconfiado. Ordenó asesinatos,vendió cargos, creó patricios, nombró senadores y acumuló enormes riquezas. El 31 de diciembre del años 192, cuando se disponía a presentarse en el Senado revestido con los atributos de Hércules fue asesinado.
Lo sorprendente de la historia de Cómodo y que la hace todavía más terrible es que era hijo de Marco Aurelio, el emperador filósofo que había gobernado Roma con sabiduría y se había preocupado personalmente de que su hijo recibiera la mejor educación de los mejores maestros. Ese es el punto de partida.Por ello Twombly en Parte I con la retícula y sus torbellinos blancos parece - es una interpretación- aludir a estos orígenes de racionalidad e inocencia.
Relacionados:
-Cy-TWOMBLY Percepciones Sensaciones Emociones
-Marco Aurelio -Emperador y filósofo- vive aquí
-Rauschenberg: un artefacto fluvial en blanco y negro